Arrenta afirma que se ha disparado la contratación de seguros de Impago del Alquiler
Los seguros de Impago del Alquiler están disparando su contratación en arrendamientos ya vigentes. Dichos alquileres pueden asegurarse siempre que estén al corriente de pago, según se indica desde la correduría especialista Arrenta. Además, el mediador indica que «existe posibilidad de no realizar estudio de viabilidad en el caso de los inquilinos que llevan más de un año en la vivienda y estén al corriente de pago. La única novedad que han introducido algunas compañías de seguros con el arranque de abril es introducir un periodo mínimo de carencia o tiempo que debe de pasar para que el seguro pueda cubrir las rentas impagadas».
Otra medida importante que se recuerda desde Arrenta es incorporar el seguro en los nuevos contratos y renovación de pólizas: «Aunque la firma de contratos nuevos ha bajado de forma considerable e, incluso, algunos tendrán dificultades para firmar en abril, se aconseja que se incluya el seguro en todos los nuevos contratos de alquiler que se firmen. También es imprescindible que se renueve de forma automática todos los vigentes al vencimiento, aunque el porcentaje de renovación que se maneja desde Arrenta ya es importante, cifrado en el 80%».
Adaptación de las aseguradoras a la nueva situación
la correduría señala que «las aseguradoras se están adaptando a la nueva situación con la máxima rapidez. Por una parte, uniéndose a las medidas “colchón” para suavizar los efectos de la crisis. En este sentido, han empezado a adaptarse a los alquileres en los que los inquilinos se acojan a una moratoria en el alquiler de los próximos meses, sin que dicho aplazamiento impacte en la cobertura del seguro. En el caso de que el arrendador perdone las rentas total o parcialmente, también están devolviendo la parte proporcional del seguro, es el denominado extorno. También se están blindando para evitar que las nuevas peticiones de seguros no obedezcan a ningún tipo de fraude o acuerdo previo entre las partes, es decir, propietario e inquilino».
Desde Arrenta, también se alerta que los seguros de Impagos se comercializan exclusivamente a través de las aseguradoras o distribuidores de seguros y «no se pueden comparar con otras de iniciativas privadas que dicen asegurar el alquiler con publicidad engañosa«.
Arrenta concluye que «está realizando un enorme esfuerzo para intentar minimizar, en la medida de lo posible, los efectos del coronavirus en el sector del alquiler. Su equipo técnico y comercial está analizando la situación diariamente, ofreciendo todo tipo de asistencia y apoyo online a los profesionales inmobiliarios y resto del mercado».