El Consejo General y Apromes creen que la mediación ha salido fortalecida con la difícil situación vivida
Elena Jiménez de Andrade: “Los mediadores se han revelado en esta crisis más necesarios que nunca”
Durante una jornada virtual organizada por Correduidea, en la que han participado la presidenta del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, y el presidente de Apromes, Javier García Bernal, se ha analizado la actuación de los mediadores ante la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.
Para Elena Jiménez de Andrade, “los mediadores estábamos muy preparados para trabajar apoyados en la tecnología y no lo sabíamos. Nos hemos reinventado y, al mismo tiempo, todos nos hemos dado cuenta de los riesgos a los que estamos expuestos”. García Bernal abunda en la misma idea y, además, señala las diferencias de la actual crisis con la que sufrimos en 2008. “Entonces afrontamos una crisis puramente económica y yo entendí que eran tiempos para emprender, especialmente para los más jóvenes; en cambio, la crisis actual es doble, porque es también personal y me parece que en esta ocasión son más tiempos para aprender”.
Jiménez de Andrade afirma que la pandemia “nos ha servido para aprender muchas cosas, pero también para desaprender otras. Nos hemos dado cuenta de lo realmente importante, de que tenemos que estar muy cerca de los clientes”.
Gracias a la implantación masiva de herramientas digitales que ha traído el confinamiento, García Bernal considera que “ya no debemos distinguir entre mediadores grandes y pequeños, sino entre mediadores adaptados y no adaptados tecnológicamente, porque esta crisis nos ha llevado a una situación en que ya no se va a poder trabajar de otra manera”.
Tanto Elena Jiménez de Andrade como Javier García Bernal consideran que la mediación ha salido fortalecida con la difícil situación que hemos vivido durante el estado de alarma. Para la presidenta del Consejo General, “se ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de un mediador, porque hemos acompañado al cliente de forma virtual, fomentando la relación personal; hemos trabajado mucho las renovaciones y ahí nos han ayudado las entidades aseguradoras, que han dado facilidades de pago a los clientes”.
García Bernal cree que es en estos momentos cuando la relación de proximidad del mediador con el cliente debe cobrar más sentido. “Bajo cualquier tecnología, existe la posibilidad de ser cercano con el cliente, centrándose en la palabra mágica: asesoramiento; sobre todo en estos momentos tan sumamente difíciles. Son tiempos en que más que apostar por I+D, hay que hacerlo por I+A, Interés +Afecto, para dar confianza y fidelizar a los clientes”. A su juicio, en un mundo que percibimos tan inseguro, el seguro aparece cada vez más necesario, especialmente en los riesgos que afectan a las personas y sus familias y, en el mundo de la empresa, en lo relativo a los ciberriesgos”.