Unipóliza aconseja sobre «cómo ponerle precio a tu producto o servicio»
La correduría Unipóliza explica que «uno de los pasos más difíciles a la hora de formar tu propio negocio es averiguar qué precio será el adecuado para tu producto o servicio; tienes miedo de que resulte demasiado costoso y ahuyente a los clientes o, por el contrario, pecar de demasiado barato y que no te resulte rentable».
Sabiendo el peso que tiene esta decisión, la correduría de seguros de Unipoliza ofrece una serie de consejos para ayudar a decidir el precio correcto. Teniendo en cuenta los siguientes elementos:
1. El mercado
«Lo primero que hay que hacer es sondear el mercado y sus variables; para ello hay que: Descubrir qué productos o servicios son más vistos por los clientes. Sabiendo cuál es tu segmento de mercado, evalúa qué productos son los más xitosos dentro de éste. Estudia la causa por la que algunos precios son más elevados que otros, cómo varían estos; también es interesante ver hasta qué punto los clientes dejan de interesarse por precios bajos, o si valoran más productos de mejor calidad y mayor precio. Evalúa tu propia oferta de productos. Desglosa todo lo que ofreces en varios componentes (producto principal, complementarios, extras…), para así estudiar los beneficios de cada componente. Mantener un registro completo de los comentarios y opiniones de los clientes para así estudiarlos y analizarlos. Los comentarios son una herramienta muy importante; al fin y al cabo, los clientes te están comunicando directamente su opinión hacia tus servicios o productos. Evalúa a la competencia. Averigua cuánto cobra la competencia por productos o servicios similares, averigua también si ofrecen ofertas especiales, descuentos, etc. Trata de descubrir su estrategia de mercado, ya que te puede servir para idear la tuya propia».
2. Estrategia de precios
«Para desarrollar tu estrategia de precios, debes tener en cuenta varios factores: La estrategia más adecuada va a depender de cómo quieras posicionar el producto. Aunque pueda resultar extraño, en muchos mercados un precio elevado del producto contribuirá a la percepción de que es de alta gama. Puedes establecer precios consistentes para toda tu oferta de productos o por el contrario usar distintos precios para así posicionar tus productos en distintos niveles. Puede que quieras establecer distintos precios para diferentes clientes. Ten en cuenta que no todos los clientes son igual de importantes; los clientes que compran repetidamente o que se hacen también con productos extra son más valiosos. Por el contrario, los clientes exigentes o difíciles de satisfacer son poco rentables, a no ser que es puedas cobrar un precio más alto. Obviamente, tendrás que tener los precios lo suficientemente altos como para, como mínimo, cubrir tus costes. Ten en cuenta las limitaciones de tu negocio. A la hora de elaborar la estrategia de precios debes considerar los requisitos de los inversores, así como tus propios recursos financieros».
3. Tácticas
«Aunque los descuentos pueden valer la pena, ten en cuenta que será solo si te ayudan a lograr tus objetivos. En el caso de que ofrezcas descuentos, deja claro que son para un plazo corto de tiempo; los descuentos frecuentes pueden desembocar en la desconfianza del cliente acerca del precio real del servicio. Un descuento por pago anticipado puede alentar a los clientes a pagar pronto, aunque por supuesto algunos clientes pueden buscar la forma de reclamar el descuento y aun así retrasar el pago. Reducir el precio de productos/servicios de alta concurrencia ayudará a captar clientes que podrán también adquirir otros servicios de mayor margen. También puede ser una buena táctica el cambiar los precios según diferentes momentos del año, por ejemplo, para reflejar la demanda cambiante de los servicios que ofreces. Puedes utilizar tácticas especiales que pueden resultar ser muy eficaces, como agrupar productos complementarios juntos y cobrarlos como paquetes (por ejemplo, un paquete que sea ‘seguro de hogar + seguro de coche’). También resulta muy eficaz, aunque pueda no parecerlo, el asignar precios psicológicamente atractivos: un precio de 159.99 € resulta más atractivo que uno de 160€, aunque la diferencia sea de un céntimo».