BNP Paribas Cardif apoya los programas de prevención de la obesidad
En 2020, unos 71 millones de niños de entre cinco y nueve años en todo el mundo (el 11% de los niños de esta franja de edad) entraban en la categoría de sobrepeso u obesidad. Ante este escenario, BNP Paribas Cardif afirma que «lo importante que es tomar medidas urgentes. La obesidad es un factor agravante de muchas otras enfermedades, lo que provoca más de cinco millones de muertes prematuras cada año».
Para mejorar la detección y prevención de la obesidad, BNP Paribas Cardif centra sus esfuerzos en el apoyo a la investigación científica. Bajo el acompañamiento del Hospital Universitario de Rouen y Fundación Charles Nicolle Normandie en Francia, asociación dirigida por el profesor Pierre Déchelotte, médico y experto en nutrición reconocido internacionalmente.
El apoyo de BNP Paribas Cardif también incluye la financiación de la investigación en Europa y América Latina sobre la detección y prevención de los factores de riesgo de la obesidad, en particular los trastornos alimentarios. BNP Paribas Cardif y un comité científico, encabezado por el profesor Déchelotte, coordinan diferentes acciones para mejorar la detección y prevención de la obesidad.
Apoyo a diversas organizaciones
En España y Portugal, BNP Paribas Cardif se ha asociado con Fundación Gasol, que trabaja para reducir la obesidad infantil mediante la promoción de hábitos alimenticios saludables entre los niños y sus familias y brindando a las jóvenes oportunidades para desarrollarse. En 2022, las iniciativas de sensibilización llegaron a 50.000 personas, incluidos 5.000 niños y familias que recibieron apoyo directo.
En Francia, BNP Paribas Cardif apoya a La Tablée des Chefs, que diseña programas de educación culinaria y alimentación saludable para niños y niñas de primaria y secundaria en barrios con riesgo de pobreza o exclusión social de Francia, así como centros de servicios sociales infantiles. Durante el curso 2022, unos cincuenta empleados de BNP Paribas Cardif se ofrecieron como voluntarios para impartir talleres en estos centros. Gracias a esta iniciativa de divulgación, más de 9.000 jóvenes aprendieron más sobre este tema a través de la participación presencial y las redes sociales, y 2.000 niños y familias se beneficiaron del apoyo directo en los centros de servicios sociales.
Además, la aseguradora se ha unido a varias asociaciones en otros países de Europa, en Alemania, los Países Bajos, Luxemburgo e Italia. A través de este apoyo, BNP Paribas Cardif está desarrollando enfoques preventivos para la obesidad, dando prioridad a soluciones reales para abordar el creciente número de personas con sobrepeso y obesidad.
En América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), la aseguradora ha desarrollado una alianza con Unicef para financiar programas de investigación, prevención y educación dirigidos al sobrepeso y la obesidad en niños pequeños. Gracias al apoyo de BNP Paribas Cardif, en 2022 Unicef llegó a 50.000 niños, niñas y adolescentes junto con sus familias y comunidades a través de acciones en las escuelas. Este programa continuará ampliando su alcance a lo largo de 2023.
El programa de BNP Paribas Cardif para ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad y el compromiso de su personal voluntario, según destaca la entidad, «generó una mayor concienciación para un total de 1,2 millones de personas en 12 países en 2022. Esto incluye a unos 500.000 niños y familias que se beneficiaron de asesoramiento y apoyo personalizados».