Allianz será el primer grupo extranjero en ser propietario al 100% de una aseguradora en China
China se convertirá en el mercado de seguros más grande del mundo, atrayendo a aseguradoras extranjeras para que inviertan en el país. Sin embargo, a pesar de la apertura de su economía, las aseguradoras nacionales chinas se beneficiarán de cualquier competencia extranjera, firma la consultora GlobalData.
Un análisis de la base de datos global de seguros de GlobalData revela que se prevé que el PIB de China, que se situó en 195 billones de dólares en 2020, alcanzará los 259 billones de dólares en 2024.
Según informa, Allianz Group puede convertirse en una de las primeras aseguradoras extranjeras en ejecutar una operación corporativa en China bajo Allianz (China) Insurance Holding Co. La compañía ha estado persiguiendo agresivamente la propiedad del 100% de la entidad de seguros desde diciembre de 2019, cuando el Regulador de Banca y Seguros de China levantó un límite del 51% a la propiedad de aseguradoras extranjeras en las aseguradoras operativas chinas.
Jazmin Chong, analista de seguros de GlobalData, comenta: “Si bien la normativa derogada nivela el campo de juego regulatorio para las entradas extranjeras, es importante reconocer que el levantamiento de la propiedad limitada tiene como objetivo beneficiar a las empresas chinas en lugar de las extranjeras. La estrategia de China de abrir su mercado a actores extranjeros es parte de los esfuerzos económicos más amplios del país para cerrar la brecha entre las empresas competidoras internacionales y China. China también espera que las aseguradoras extranjeras presionen a las aseguradoras nacionales para que aprendan de las mejores prácticas globales, fomentando una mejor gobernanza corporativa, precios de riesgo y gestión de inversiones».
Y concluye: “A medida que China continúa fomentando a sus campeones nacionales, las aseguradoras extranjeras que deseen seguir los pasos de Allianz deben adoptar un enfoque holístico en este espacio de mercado, desafiando a las aseguradoras chinas sobre las mejores prácticas de la compañía en lugar de desviar esfuerzos e inversiones para apuntar a las cuotas de mercado y las primas brutas emitidas, como punto de referencia para el crecimiento «.