Amparo Merino (Allianz Partners): «Lo primordial para nosotros es que los colaboradores trabajen en un entorno seguro»
Amparo Merino, responsable de Bienestar y PRL de Allianz Partners, nos explica en esta entrevista con SegurosNews cómo entiende su entidad el cuidado de la salud, física y mental, de sus empleados y colaboradores; y resalta el alto nivel de respeto y de diversidad entre los empleados del grupo.
Usted ha recibido recientemente el premio como ‘Manager EFR más comprometida’ por la Fundación MásFamilia, ¿cuáles son los objetivos principales del área de Bienestar y Prevención en Allianz Partners?
Lo primordial para nosotros es que los colaboradores trabajen en un entorno seguro. A nivel físico es esencial que puedan hacerlo en unas instalaciones adecuadas, y esto es algo que en compañías pertenecientes al grupo Allianz es un básico. Es cierto que lo que destaca para nosotros en Allianz Partners es nuestra preocupación por el bienestar del empleado. En particular, estamos muy orientados desde hace un par de años en la mejora de la salud mental de nuestros empleados. Incidimos especialmente en la parte emocional porque es la que más afectada se ha visto en los últimos años y hemos visto una mejora muy marcada gracias a las distintas acciones que hemos ido desarrollando. También creo que hay que seguir en esta línea y hacer que el colaborador se sienta feliz de trabajar en nuestra compañía, ofreciéndole beneficios e iniciativas que le ayuden a conciliar y a sentirse mejor en el trabajo.
¿Cree que el sector asegurador tiene en cuenta las necesidades de salud física y mental de sus empleados?
Si, creo que es un sector donde se vela en general por cuidar esas dos partes tan importantes de la salud, aunque hay mucho recorrido por andar todavía. Sobre todo, en la parte psicológica: lo primero es la prevención, educación y también la concienciación de la sociedad porque, aunque no seamos conscientes de ello, nos afectan muchos comportamientos o hábitos que se repiten diariamente. La prevención y la educación en todos los ámbitos son fundamentales.
«En nuestro grupo, el nivel de
respeto y de diversidad entre
los empleados es enorme»
Se habla cada vez más de diversidad en la empresa ¿cómo aborda su entidad este aspecto?
Llevo muchos años en Allianz Partners, más de 25, y desde el principio hay algo que me ha llamado mucho la atención: desde el momento en el que te incorporas el nivel de respeto y de diversidad entre los empleados es enorme. Espero que sea algo que se repita en muchas compañías, desde luego que en la nuestra sí que puedo decir que cualquier persona puede sentirse libre de expresarse sin miedo al qué dirán. Sinceramente, creo que es una cualidad de nuestra compañía que es digna de admirar.
En concreto, ¿cuál es la situación de la mujer en Allianz Partners, en cuanto a su presencia total y su presencia en cargos directivos?
Como compañía creemos firmemente en el desarrollo del talento de las personas, independientemente del sexo de cada una de ellas. De hecho, se ha visto reflejado que de forma natural la proporción de paridad se cumple prácticamente sin necesidad de tomar medidas concretas para garantizar la Igualdad de oportunidades.
Allianz Partners lo conforma un 70% de mujeres frente al 30% de hombres, porcentaje muy similar en puestos de dirección y de responsabilidad. Hay y habido una gran presencia de mujeres en esos puestos, de hecho, hasta hace unos años nuestro CEO era una mujer y el equipo directivo estaba conformado paritariamente por hombres y mujeres. También, entre los puestos de responsables intermedios, la presencia femenina es superior al de los hombres.
El sector de la Asistencia incluye un gran número de colabores externos, como mediadores, reparadores, talleres, etc. ¿Qué están haciendo para difundir sus valores entre estos colectivos?
Como compañía perteneciente a Grupo Allianz, nuestro propósito y valores corporativos están muy fuertemente afianzados entre nuestros colaboradores, en parte porque hay un refuerzo y seguimiento importante de estos aspectos, con equipos dedicados que siguen además nuestro código ético.
Nuestros empleados son los primeros embajadores de estos valores que trasladan a su entorno más cercano y, por supuesto, a cualquier otro colaborador corporativo con el que tengan relación. Al margen de esta transmisión de los valores que pueda ser más natural y orgánico, Allianz Partners no establece relaciones de ningún tipo con organizaciones con las que no nos sintamos cómodos ni compartamos los valores que entendemos básicos: la colaboración, el respeto por las personas y el entorno, la excelencia en la atención, la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.