Andreas Brandstetter: «El conservadurismo de Solvencia II dificulta al seguro ayudar a la economía sostenible»
Insurance Europe cree que la revisión de Solvencia II en 2020 debería aportar «mejoras prudenciales», ya que «el conservadurismo excesivo dificulta la capacidad de las aseguradoras para ayudar a la transición de Europa hacia una economía sostenible y para proporcionar los productos a largo plazo que demandan sus clientes».
Según declaró hoy en una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre la revisión 2020 de Solvencia II,
el presidente y CEO de Insurance Europe y presidente del Grupo de Seguros UNIQA, Andreas Brandstetter: “Solvencia II es buena, pero no es perfecta, y la revisión 2020 es la oportunidad adecuada para mejorarla. Sin embargo, definitivamente no necesitamos revolucionar el marco o desarrollar soluciones a problemas que no existen.
Para ser franco, es muy difícil ver por qué uno de los regímenes prudenciales más prudentes y conservadores del mundo necesita mejoras prudenciales. Lo que Solvencia II necesita hoy es una revisión focalizada y enfocada, en tres áreas: reduciendo las barreras para los negocios y la inversión a largo plazo, haciendo que la proporcionalidad funcione en la práctica y reduciendo la carga de informar «.
Otros problemas señalados por Brandstetter fueron:
- Solucionar problemas con la forma en que Solvencia II trata los negocios a largo plazo de las aseguradoras es vital. Esto significa abordar los problemas de medición y tratamiento de capital para ahorros a largo plazo y garantías, ya que estos son los productos necesarios para cerrar la brecha de pensiones de Europa y apoyar a Europa
- Necesidades de inversión sostenible a largo plazo. La medición y calibración de Solvencia II del negocio a largo plazo no está en línea con los riesgos reales que plantea Cada vez se comprende más que los riesgos de la inversión a largo plazo y las garantías a largo plazo son más bajos de lo que actualmente supone Solvencia II. Entonces, el capital está calibrado por encima de lo que en realidad está justificado por los riesgos. Esto es importante porque, en muchos casos, puede conducir a los consumidores simplemente ya no tienen acceso a los productos que valoran.
- Hacer que la proporcionalidad sea una realidad práctica, más que un principio teórico, también es clave. La proporcionalidad es un principio general importante incluido para evitar costos innecesarios que en última instancia, los clientes pagan. Hoy en día, se aplica muy poca proporcionalidad en la práctica. Esto debe ser abordado para que el marco realmente funcione para todas las entidades para reducir costos y preservar un
mercado europeo diversificado y competitivo, en beneficio de los consumidores. - También se deben hacer reducciones significativas en la carga de informes regulatorios para racionalizar y simplificar los requisitos de informes. Los requisitos de informes no solo son demasiado gravosos, sino que elementos significativos de ellos simplemente no se utilizan. Por lo tanto, debemos identificar qué información es realmente útil para supervisores y consumidores. Por ejemplo, fusionar plantillas sin reducir el contenido aumenta los costos y no reduce la carga de informes.
- Si bien las tipos de interés bajos y negativos son una realidad actual, es imposible predecir con precisión cuánto más negativos pueden ir. Aunque EIOPA ha intentado hacer tales predicciones, las aseguradoras diría que sus proyecciones son completamente teóricas, extremas e injustificadas.
- Existe un marco global para el riesgo sistémico, pero EIOPA ha propuesto ideas para dorarlo en Europa. Dada toda la protección que ofrece Solvencia II, esto no tiene sentido y definitivamente es no es útil para la competitividad global de las aseguradoras de la UE.
Y concluyó: «Europa se ha establecido en un camino ambicioso hacia un futuro sostenible, y el seguro puede y debe ser un contribuyente clave. Tenemos la capacidad de apoyar los objetivos de Europa y desempeñar un papel clave. En la transición a una economía sostenible, solo podemos hacer esto con todo nuestro potencial si acertamos con Solvencia II «.