Aon cree que el bienestar de los empleados mejora los resultados de las empresas
Aon ha publicado la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 Global Wellbeing Survey, que, entre otras conclusiones clave, muestra que la mejora de los factores de bienestar de los empleados puede mejorar el rendimiento de las empresas en al menos un 11% y hasta un 55%. Existe una relación entre el bienestar y una vida laboral sostenible, que puede repercutir en los resultados de la empresa. Cuanto más altas son las puntuaciones de una empresa en bienestar general de los empleados, cultura y clima de bienestar, rendimiento de las iniciativas de bienestar e inversión en bienestar, mejores son sus ratios en resiliencia, agilidad y sentido de pertenencia de la plantilla, que conforman una vida laboral sostenible.
Aon ha encuestado a más de 1.100 compañías y ha descubierto que las organizaciones están dando cada vez más prioridad a los programas de bienestar, tanto en el reconocimiento del problema como a la hora de tomar medidas y fijar objetivos de mejora. Casi dos tercios de los encuestados afirmaron que el bienestar es más importante para su organización desde el año 2020, y algo menos de la mitad indicó que el bienestar de los empleados ha aumentado en prioridad en ese mismo período de tiempo.
El 87% de las empresas ha puesto en marcha al menos una iniciativa de bienestar, porcentaje que se mantiene estable en comparación con 2020. Sin embargo, el 83% declaró tener una estrategia de bienestar, en comparación con el 55% del informe de 2020.
El bienestar es un componente clave de la estrategia de personas de una organización. El marco de bienestar, integrado como un enfoque de personas y rendimiento, equilibra los recursos apropiados, las oportunidades y el compromiso necesarios para lograr una salud, resiliencia y sostenibilidad óptimas para el individuo, el equipo, el liderazgo, la organización y la comunidad.
«A pesar de que las empresas se enfrentan a una creciente volatilidad e incertidumbre en forma de inflación, pandemia mundial, cambios en los patrones de la fuerza laboral y conflictos geopolíticos, la última Encuesta Global de Bienestar demuestra que los empleadores siguen centrados en el bienestar, ahora más que nunca», afirma Gonzalo Martínez Coco, director de Bienestar Corporativo de Aon España. «Las empresas están construyendo plantillas resilientes aumentando su compromiso con el bienestar de los empleados tanto en apoyo como en inversión financiera, lo que también ayuda a atraer y retener el talento. El bienestar está lejos de ser un tema de nicho: los programas de bienestar que están diseñados para abordar las diversas necesidades de los empleados pueden tener impactos de amplio alcance en una organización».
Resultados de la Encuesta en España
En España, el porcentaje de empresas que ha incrementado su inversión en bienestar dese 2020 aumenta hasta alcanzar un 47%, aunque en España encontramos un dato más que refleja la escasa inversión que se destina a este tipo de planes: un 37% de las empresas encuestadas dedica menos del 1% de los beneficios a mejorar el bienestar de las personas, y solo un 16% destina un 4% o más de los beneficios empresariales. Esas cifras se revierten si nos comparamos con el resto del mundo, donde un 38% de las empresas afirma destinar un 4% o más de los beneficios a mejorar el bienestar de las personas, y tan solo un 11% dedica menos de un 1% del beneficio.
Premio de Sostenibilidad
Por otra parte, los VII Premios Sostenibilidad 2023 de Multinacionales con España, se han entregado hoy a Grupo Ilunion en la categoría Mejor Trayectoria, a Procter & Gamble en la categoría Mejor Proyecto Empresarial, por Gillete Labs, su nueva máquina con un mango con garantía de por vida, y a Fundación Padre Garralda en la categoría Mejor Iniciativa del Tercer Sector.
Pedro Tomey, director general de Fundación Aon España y presidente de la Comisión de Sostenibilidad de Multinacionales con España y miembro del Jurado, expresó que las 80 candidaturas presentadas este año “son prueba del éxito, consolidación y creciente interés por estos Premios a la trayectoria, proyectos e iniciativas de entidades que ejercen su labor con responsabilidad y ética, conscientes de su papel en la preservación de la salud, en la sostenibilidad de nuestro entorno, en dar ejemplo y en dejar el mejor legado a las generaciones futuras”.
El Premio Sostenibilidad 2023 en la categoría Mejor Iniciativa del Tercer Sector, con una dotación económica que corre a cargo de Fundación Aon España, fue otorgado a Fundación Padre Garralda por su programa Centro Terapéutico Loyola en el módulo II del Centro Penitenciario de Segovia, que gestionan desde 2003 y que permite a reclusos drogodependientes iniciar el proceso de deshabituación del consumo de drogas mientras cumplen condena.