Así cambiará al seguro de Autos la llegada del vehículo autónomo
La GFIA, que agrupa a asociaciones de seguros de todo el mundo, ha elaborado un documento en el que explica cómo los vehículos autónomos cambiarán la suscripción, tarificación, ventas, distribución y gestión de siniestros en el seguro de Autos.
En concreto, centran sus esfuerzos de política pública y defensa en cuatro áreas:
1. Asegurar que se mantengan los más altos estándares de seguridad para todos los vehículos y, según sea necesario, actualizar los estándares de seguridad del vehículo para reflejar la tecnología utilizada para operar los vehículos.
2. Determinar la cobertura de nuevos riesgos, como los incidentes cibernéticos.
3. Asegurar el acceso a los datos del vehículo con fines de suscripción, calificación, reclamos y lucha contra el fraude, así como para idear más servicios innovadores alrededor del vehículo.
4. Abordar consideraciones de responsabilidad para garantizar que las reclamaciones se realicen sin problemas.
GFIA ha desarrollado un conjunto de principios rectores para ayudar a dirigir la discusión con gobiernos y reguladores sobre implicaciones para el mercado de seguros de políticas públicas en vehículos autónomos.
Seguridad del vehículo
● Las regulaciones del vehículo deben incluir estándares de seguridad para la interfaz entre la tecnología, que operará el vehículo en ciertos casos, y el humano, que operará el vehículo en otros.
● Los fabricantes de vehículos deben publicar una definición detallada de las condiciones en que la conducción automática es segura. los el vehículo debe poder identificar cuándo se cumplen todas las condiciones y permitir la conducción automática solo en esas condiciones.
● Los sistemas del vehículo deben diseñarse, desarrollarse y mantenerse durante la vida útil del vehículo para minimizar las vulnerabilidades y consecuencias de un incidente cibernético.
● Los sistemas automáticos de conducción y prevención de colisiones de emergencia deben estar diseñados para mantener el mismo funcionamiento rendimiento durante una vida de al menos 10 años. Los fabricantes de vehículos deben publicar los diagnósticos necesarios para respaldar la seguridad reparación y certificación de la seguridad de reparaciones.
● Los fabricantes de vehículos y proveedores de servicios de viajes compartidos o vehículos que involucren vehículos automatizados deben divulgar capacidades y límites del vehículo para los clientes. Los vehículos deben asegurarse de que los usuarios entiendan sus obligaciones antes de son capaces de usar el vehículo en modo automatizado.
Cobertura del seguro
● Los reguladores de seguros deben alentar el desarrollo de un mercado abierto y competitivo para la cobertura de nuevos riesgos asociados con la operación de un vehículo, como incidentes cibernéticos.
● Las aseguradoras de automóviles deberían poder limitar la cobertura a un uso razonable y un mantenimiento / actualizaciones adecuados. Conducción automatizada no debería estar disponible si no se instalan actualizaciones de software críticas para la seguridad.
Datos del vehículo
● Los terceros deberían poder acceder a los datos del vehículo a través de una plataforma abierta que no esté controlada por un propietario modelo de una sola parte interesada. Los datos del vehículo deben estar disponibles en términos justos, razonables y no discriminatorios que permitir una competencia leal entre los proveedores de servicios.
● En caso de una colisión que involucre un vehículo automatizado, las aseguradoras deben tener acceso a datos suficientes para establecer si el sistema de conducción automatizado tenía el control previo al incidente. Todos los sistemas de colisión y emergencia. Los casos de intervención deberían desencadenar una transmisión de datos.
Leyes de Responsabilidad Civil
● Las leyes de seguro y responsabilidad civil deben reflejar las preferencias locales relacionadas con la cobertura del seguro de Automóviles.