Asomega otorga el premio PSN ‘A Fonte Limpa’ al Museo do Médico Rural de Maceda
Preservar la memoria de la Medicina gallega fue una de las motivaciones y ocupaciones más intensas del profesor José Carro Otero a lo largo de su dilatada trayectoria. En homenaje a su labor de recuperación histórica, la primera edición del ‘A fonte limpa’, convocado por Asomega y patrocinado íntegramente por PSN, tiene como ganadora a una iniciativa con similar afán de guardar la memoria de los que nos antecedieron y aún hoy nos dan lecciones de humanidad en el ejercicio de la Medicina: el Museo del Médico Rural de Maceda (Ourense).
Esta institución, iniciativa del doctor José Manuel Lage, rinde homenaje a esos héroes silenciosos de los que no se suele hablar pero que han tenido una importancia capital en nuestras vidas. Como señala el propio Lage, el museo “recuerda a ese médico que estaba ahí desde el nacimiento hasta el final, caminando al domicilio del paciente por caminos a veces inhóspitos para explicar unos análisis, atender un parto o curar a un accidentado”.
La convocatoria del galardón PSN ‘A Fonte Limpa’, dotado con 3.000 euros, parte de una iniciativa que explica el propio presidente de la mutua, Miguel Carrero: “El profundo sentimiento humano ha sido tal vez el primer eslabón que ha caracterizado a la Escuela Médica Compostelana -conocida como ‘A Fonte Limpa’- en total dependencia y relación con el espíritu y la cultura milenarios del Camino de Santiago”.
Esa concepción de la Medicina volcada en el paciente inspira este galardón, que se propone destacar el proyecto o trabajo que responda o esté dirigido a la calidad humana en el ejercicio de la profesión y/o a la sensibilidad humanitaria del médico en su actividad profesional.