AXA España ratifica con los sindicatos el nuevo convenio colectivo hasta 2025
AXA España y los sindicatos UGT y CCOO ha sellado esta misma mañana la firma del nuevo convenio colectivo que tendrá vigencia hasta diciembre de 2025. «Con el nuevo texto se mejoran las condiciones laborales de los empleados y se fija un marco legal laboral estable de cara a afrontar los importantes retos de crecimiento y transformación de la compañía», resalta.
Entre las novedades, los empleados de la compañía sumarán a los dos días de trabajo a distancia a la semana actuales (fijados ya en 2016), otros tres días más al mes «convirtiendo a AXA España en una de las empresas que apuestan firmemente por el modelo de trabajo híbrido», añade. Asimismo, la compañía ha decidido realizar una gratificación de 800 euros brutos a todos empleados en reconocimiento al esfuerzo realizado en los últimos meses.
Carmen Polo, directora de Personas, Organización y Cultura de AXA España, fue la encargada de firmar el acuerdo junto a José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, y María Pedraza, secretaria federal del Sector de Oficinas y Seguros de UGT, momento que aprovechó para agradecer «su apuesta por el diálogo y profesionalidad en la negociación». Asimismo, avanzó que «AXA ha decidido realizar un pago bruto de 800 euros a los empleados como gratificación al esfuerzo realizado en los últimos meses».
En este nuevo marco laboral la compañía, además, ha fijado la compensación de trabajo a distancia en 28 euros brutos al mes; se mejora el importe del fondo solidario destinado a las enfermedades graves o discapacidad, así como numerosos permisos retribuidos para los empleados.
Desde los sindicatos añaden que es importante destacar del capítulo sobre organización del trabajo y de las nuevas tecnologías que además de ampliar la regulación del trabajo a distancia, incluye un artículo inédito sobre la regulación del uso de la IA en las relaciones laborales. Dicho artículo dispone que «la empresa se compromete a informar a la representación legal de las personas trabajadoras sobre el uso de la analítica de datos o los sistemas de inteligencia artificial cuando los procesos de toma de decisiones en materia de recursos humanos y relaciones laborales se basen exclusivamente en modelos digitales sin intervención humana».
«Desde CCOO valoramos muy positivamente la firma de este convenio, ya que continua siendo un acuerdo de referencia para el sector reforzando la apuesta por la mejora de las medidas sociales, la diversidad y la inclusión», concluye el sindicato..