Barcelona Health Hub refuerza en el Mobile su papel de promotor de la salud digital
Barcelona Health Hub (BHH) ha reforzado su papel como dinamizador del ecosistema y promotor de la innovación en salud digital mediante la organización de diversos paneles centrados en cómo se adaptan los diferentes agentes del sector de la salud a los grandes retos y las oportunidades de inversión que ofrece la salud digital. Estas mesas redondas se han celebrado en el salón especializado en startups, 4 Years From Now (4YFN), en el marco del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.
Transformación digital en los hospitales
Según el BHH, las nuevas tecnologías y soluciones digitales (la telemedicina, la historia clínica electrónica o los pre diagnósticos, mediante algoritmos que usan Inteligencia Artificial (AI) están revolucionando la forma de concebir la asistencia sanitaria y la atención al paciente: «Encontrar el equilibrio entre la práctica médica convencional y la telemedicina, empoderar a médicos y pacientes como prescriptores y usuarios de estas innovaciones, la interoperabilidad de los datos de las historias clínicas y garantizar su buen uso, son los grandes retos que plantea la transformación digital en los hospitales se adapten a la salud digital».
Ante un contexto actual en que los sistemas sanitarios trabajan bajo presión por falta de profesional sanitario, indica que la tecnología puede ser de gran ayuda y aportar valor. Los panelistas han coincidido que la revolución de la salud digital debe ir acompañada de regulación, seguridad y rigor médico. Por este motivo, el sector privado y público deben colaborar con los reguladores en la elaboración de la normativa reguladora del sector, porque las normas se deben adaptar y poder aplicar de forma correcta y adecuada a las necesidades de la salud digital.
Papel de la validación clínica en la salud digital
El hub considera que la validación científica permite confirmar, desde la evidencia objetiva y médica, el cumplimiento de las especificaciones de desempeño de un método o tecnología. Uno de los principales desafíos de la validación clínica es el de la financiación: «Como ocurre con los medicamentos, nos encontramos, por un lado, con el interés comercial y, por otro, con los beneficios que aporta al paciente y su repercusión positiva en la eficiencia del sistema sanitario. Se debe garantizar la igualdad de oportunidades entre los grandes proveedores (con capacidad financiera) y las startups».
Otro de los retos es concluir las validaciones clínicas con rigor médico y a tiempo. Para ello, los expertos aconsejan que las startups y las empresas contacten con los hospitales y centros de validación en las fases iniciales y, de esta forma, ninguna nueva tecnología o solución se quedará en el camino.
Atraer inversores a proyectos de salud digital
Según el hub, Barcelona tiene todos los activos necesarios (universidades, centros de investigación, centros de emprendimiento, escuelas de negocio y casos de éxito de startups) para consolidarse como polo de atracción para la inversión en salud digital.
En cuanto a las áreas más atractivas para la inversión, dentro del sector de la salud digital, destacan la biotecnología, genómica, biomecánica, inmunología del cáncer y la neurociencia. Este tipo de inversiones no se ven limitadas por la geografía física y se dan tanto en el ámbito local como a nivel internacional.