Canal phygital: por qué sigue siendo importante contar con mediadores físicos
Por Luis Oliveira, Country Manager de YOLO en España
La revolución digital ha evolucionado la distribución de productos de seguros y, en particular, la actividad de los intermediarios. Los hábitos de los consumidores han cambiado y se inclinan cada vez más hacia conceptos como la rapidez, la asequibilidad o la accesibilidad. Por tanto, agentes y corredores necesitan herramientas digitales que les ayuden a automatizar y ganar eficiencia para poder centrarse en lo que realmente importa: la atención y el cuidado de sus clientes.
Para garantizar la viabilidad de su negocio a largo plazo, los intermediarios están llamados a ampliar su cartera de ofertas para llegar a usuarios con necesidades y hábitos de consumo diferentes, ofreciéndoles acceso rápido a una gran oferta de productos digitales incorporando facilidades como la automatización del proceso de compra.
Hacia un modelo híbrido para incrementar el negocio
Pero en este ecosistema digital ¿cómo pueden distinguirse? Tradicionalmente, las compañías de seguros y los agentes han tenido una relación con el usuario más física y menos digital, de ahí que exista una brecha importante entre las demandas digitales de los usuarios y una oferta de servicios más estandarizada y fiel a los canales “de siempre”. Por ello, las aseguradoras trabajan en estos momentos en un modelo híbrido, que equilibre el tradicional modelo de sucursales y las necesidades digitales a través del denominado «canal phygital», una mezcla que combina lo mejor de la experiencia online con la atención offline, lo que les está abriendo nuevas oportunidades de negocio.
El enfoque phygital asegura que el consumidor pueda pasar de online a offline de forma fluida. Esto permite a los intermediarios, por ejemplo, aprovechar la tecnología para reducir costes y tiempos, personalizar pólizas rápidamente y captar nuevos clientes. Al mismo tiempo, la complejidad de la oferta de seguros puede generar una sobrecarga de información que dificulte la elección del consumidor e incluso bloquee la toma de decisiones de los usuarios, ahí la importancia del intermediario.
La experiencia de un profesional sigue siendo clave. Su papel como orientador marca la diferencia. Por eso, los intermediarios que operan en plataformas digitales no solo tienen acceso a una oferta de productos más rica, sino que, gracias a sus habilidades profesionales y relacionales, pueden acompañar a los clientes en la exploración de las alternativas más adaptadas a sus necesidades.
El objetivo sigue siendo ofrecer a los usuarios un servicio en cualquier momento y en cualquier lugar porque la cadena aseguradora está llamada a responder a las nuevas necesidades de los consumidores explotando esa relación de confianza que existía entre agentes y corredores.
Y hay oportunidades. Nuevas necesidades de cobertura, usuarios que cuentan con poca o ninguna cobertura de seguro. Incluir a estos potenciales clientes en el mercado asegurador es, para los intermediarios, una oportunidad que necesita modalidades acordes con los modelos digitales de consumo y gasto que se han consolidado en los últimos años.
En esta tarea tecnológica, que debe aunar las sinergias entre ambos mundos, las insurtech han llegado al sector para facilitar esta labor. Las insurtechs, como facilitadores tecnológicos están empezando a jugar un papel fundamental en esta transición, ayudando a los intermediarios a acelerar su camino digital hacia una visión única del cliente que integre las interacciones online y offline.
El reto del mediador: superar el miedo a la tecnología
El reto en el sector de la mediación de seguros residirá en superar el miedo a la tecnología, que todavía es percibido como un peligro por algunos corredores, especialmente los pequeños y medianos. Pero esta debe ser entendida siempre como un complemento y una garantía a futuro. Por eso, esperamos ver cada vez más iniciativas destinadas a equipar a agentes y corredores con herramientas y productos digitales.
De hecho, YOLO, las insurtech europea que cotiza en el Euronext Growth de Milán, ha iniciado recientemente proyectos digitales con grandes empresas que cuentan con redes de agentes muy estructuradas y extendidas y se han dado cuenta de que no pueden demorarse más en el frente de la digitalización. Como respuesta a esta tendencia, además, YOLO ha desarrollado «YOLO Insurance Network», una plataforma que permite a los agentes y corredores simplificar las operaciones, gestionar eficazmente las actividades comerciales e innovar la oferta de productos con soluciones de seguros digitales.