Casadevalll EAFI asesora un fondo de Caser con foco en la igualdad e ISR
La entidad de asesoramiento financiero Casadevall EAFI asesora el plan de pensiones SMART Bolsa Mundial, que replica neto la rentabilidad del índice que ningún de gestor pensiones español bate, el MSCI World, con dividendos reinvertidos en Euros, con un método sencillo y probado. Se trata además del único plan de pensiones con foco en igualdad de género e ISR.
El método de gestión de este producto es el de respeto de los pesos geográficos del índice, seleccionando los mejores gestores activos de Renta Variable ex USA a nivel internacional, así como los ETFs más eficientes para RV USA. Esta selección de fondos de inversión promueve siempre fomento de políticas de inversión socialmente responsable y de igualdad de género, siempre que sea posible y normalmente de alrededor de un 50% de la cartera del plan. El plazo de inversión mínimo es de 5 años, y tiene un nivel de riesgo alto. La comisión de gestión y asesoramiento es de un 0,75% anual.
Durante enero, registró un fuerte rebote alcista tras los extremos niveles de sobreventa alcanzados por las bolsas a finales de diciembre. La entidad del tirón alcista fue tal que casi enjugó las minusvalías acumuladas durante el mes anterior. El índice MSCI World NR EUR Hedged (con dividendos reinvertidos y riesgo divisa cubierto al Euro) se apuntó una ganancia del 7,2% mientras que el ETF de referencia de iShares que lo replica y que utilizamos como referencia invertible se quedó en esta ocasión ligeramente rezagado con un retorno del 6,8%. El Plan de Pensiones registró una rentabilidad del 6,6% quedándose este mes ligeramente por debajo del índice de referencia (-0,20%) debido principalmente a la posición en liquidez y tras haber encadenado tres meses consecutivos de mejor comportamiento.
En este mes se redujo ligeramente la asignación a renta variable europea y en el ETF de UBS que replica el MSCI USA, prefiriendo reforzar el sesgo “large cap” en S&P 500. Sigue manteniendo en cartera las mismas 16 posiciones en fondos de gestión activa de muy alta calidad y en los ETFs más eficientes de bolsa estadounidense. Actualmente, la desaceleración económica global sigue en marcha y continuará a corto plazo pero la acción de los principales bancos centrales ha devuelto la calma al mercado. Previsiblemente, si los gestores comienzan a percibir reactivación del ciclo industrial y económico aumentarán exposición a emergentes.