Cesce presenta un análisis de los desafíos y riesgos de la economía global
Cesce ha presentado hoy en su sede corporativa Panorama Internacional 2023, una de sus publicaciones para conocer y entender los principales desafíos que se suceden actualmente en el ámbito internacional en términos económicos, sociales y políticos. En palabras de Beatriz Reguero, directora del Área de Cuenta del Estado de Cesce, «el informe Panorama Internacional vuelve un año más con su innata capacidad de analizar en detalle los principales desafíos que van a condicionar la evolución política y económica internacional a medio plazo». Reguero ha aprovechado la ocasión para invitar a empresas e inversores a consultar detenidamente este estudio «junto al mapa de riesgos y nuestros otros informes sobre países» disponibles en la web de Cesce.
Panorama Internacional 2023 está compuesto por cuatro artículos elaborados por los analistas de Riesgo País de Cesce y que versan sobre temas de actualidad, relevantes a corto y largo plazo, coordinados por María José Hernando, jefa de la Unidad de Riesgo País de Cesce, y Ricardo Santamaría, director de Riesgo País y Gestión de Deuda de Cesce.
Conclusiones
Del primer artículo, titulado ‘¿Una nueva globalización? Del libre comercio a la geopolítica’, María José Chaguaceda concluye que el fenómeno de la desglobalización entendida como desconexión es «inviable» y pronostica una tendencia «gradual y limitada» hacia una mayor regionalización en las cadenas de suministro. Del segundo, ‘Digitalización: de los semiconductores a la IA. La lucha por controlar el futuro’, firmado por Lucía Bonet, se extrae que el desarrollo de las tecnologías de la cuarta reevolución industrial, como el blockchain, la impresión en 3D o la realidad virtual, ha sido posible gracias a la investigación y el desarrollo de chips cada vez más potentes.
El tercer artículo, ‘El reto demográfico: Impacto global de la segunda transición demográfica’, corre a cargo de Rafel Loring. Del mismo se desprende que durante los próximos años veremos cómo los gobiernos intensifican las políticas de estímulo de la natalidad, aunque probablemente con escaso éxito. Por último, de la pieza de Lidia Candal, titulada ‘Diplomacia estratégica: África, un tablero de juego’, se extrae que el choque geopolítico de Estados Unidos y China, el aislamiento de Rusia tras la invasión de Ucrania y el empuje que muchas naciones están realizando por avanzar hacia un orden mundial multipolar son algunas de las razones por las que se ha precipitado esta pugna por el apoyo y los recursos africanos.