Comismar activa su red pericial ante la primera DANA otoñal
Grupo Comismar ha establecido su protocolo de alerta y gestión de equipos periciales de RC y Daños en Property y Embarcaciones en Casco y Máquinas, tras el último temporal de agosto y la primera DANA otoñal que se prevé en los primeros días de septiembre, en la mayor parte de la Península y zona Mediterránea, especialmente en Baleares.
La entidad señala que «no parece haya descanso para el servicio pericial, máxime con las cíclicas DANAS que también entran en los periodos estivales». Para atender estos siniestros urgentes la red pericial nacional de Comismar ha diseñado un dispositivo de atención formado por equipos periciales especializados en cada ramo con la capacidad de desplazamiento a zona inmediato. Además, el contacto telefónico 24h (Servicio de Atención Permanente) SAP Comismar+34 626 491 491, está a disposición de las compañías, mediadores y asegurados.
Asimismo, Comismar advierte que ante las previsibles lluvias e inundaciones, debe tenerse en cuenta resguardar las posesiones y documentos más importantes, desplazando a las alturas los objetos de valor y eléctricos del suelo. Si es posible, también proteger los muebles cubriéndolos con lonas de plástico o sábanas, y enrollar las alfombras. Por supuesto, desconectar aparatos eléctricos y cerrar la llave de paso del agua y del gas. Evitar estacionar vehículos en cauces de ríos o rieras, aunque estén secos es más que recomendable, así como alejarse de lugares que pudieran derrumbarse, como muros, construcciones, árboles en mal estado, etc. Además, existen otras medidas que se pueden tomar para reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos en las zonas inundables y promover la adaptación al riesgo de inundación de distintos sectores económicos. Estas medidas incluyen superficies filtrantes, suelos drenantes, estanques y jardines inundables y el incremento sustancial de las superficies vegetadas.
Y añade que todo lo anterior evidentemente no garantiza una protección completa contra los daños causados por las inundaciones, por lo que hay que estar preparado para cualquier eventualidad y seguir las instrucciones de las autoridades locales en caso de emergencia.
En materia de embarcaciones, desde Comismar se recomienda prudencia y prevención, disponiendo de la información meteorológica de cada jornada, reiterando la necesidad de reforzar amarras. En caso de salir a navegar ha de tenerse en cuenta adicionalmente la certeza de disponer de la formación adecuada para la embarcación que se pilota, el conocimiento de la zona prevista de navegación, la comprobación de todos los elementos de seguridad y comunicación están en orden, así como la certeza de estar al día en lo relativo a revisiones y mantenimientos.
«El dispositivo especial permanecerá alerta hasta mediados de septiembre. A falta de mayor precisión
meteorológica en las próximas horas, por el momento sólo la regional pericial de Comismar en Canarias permanecerá en régimen de servicio ordinario», detalla.