¿Cómo vender por LinkedIn? Todo lo que debes saber
Por Jordi Sabater Domènech, Desarrollo de Negocio y Estrategia Digital de MPM
Las redes sociales son una herramienta clave en la actualidad para conectar con clientes potenciales y afianzar la relación con los actuales. Y en las corredurías de seguros cada vez juegan un papel más fundamental. LinkedIn, frente a las demás, es aquella con un perfil más profesional, por lo que es la favorita en el entorno B2B como carta de presentación y estrategia de branding. Pero ¿cómo vender por LinkedIn?
La guía sobre cómo vender por LinkedIn
Si nuestra idea es la de comenzar a utilizar esta red social profesional para mejorar nuestra imagen como correduría y nuestras relaciones profesionales, a continuación puedes encontrar los pasos que debes seguir para ello. Cualquier persona o empresa puede disponer de un perfil, la diferencia reside en lo que se incluye en estos.
Crea tu perfil personal y de empresa
Como en cualquier red social, es necesario tener una cuenta de perfil personal para poder hacer uso de ella. Entre las recomendaciones más destacadas figuran la de incluir nuestra formación y experiencia profesional, siempre que sea relevante, y una fotografía actual.
Las estadísticas revelan que esta última logra incrementar las visitas y los mensajes recibidos. Es importante también que además de profesional resulte cercana; al fin y al cabo, nuestra imagen debe ir acorde con la de nuestra correduría, ya que es una carta de presentación de cara a nuestros propios empleados, clientes, proveedores y socios.
Otros puntos relevantes son el titular, donde se especifica nuestra actividad, sector y lo que ofrecemos al público y el puesto específico que ocupamos. En segundo lugar, datos de contacto y nuestros canales y, por último, contenido multimedia que pueda aportar valor a nuestro extracto, como entrevistas o presentaciones.
Además de nuestro currículo personal, hay que añadir (previa creación) el perfil de la empresa (nuestra correduría) e incluir información sobre esta que sirva para dar una imagen completa. Por ejemplo, sus fundadores, su misión, sus valores y qué la hace diferente del resto. De igual modo, debemos incluir una fotografía en la que se incluya el logo.
Optimización de los perfiles
El segundo punto de la guía sobre cómo vender por LinkedIn es la optimización de los perfiles. Para ayudarnos con esta tarea, la propia página pone a disposición de los usuarios un indicador que valora cómo lo estamos haciendo y en qué aspectos podemos mejorar. Es el Social Selling Index.
En concreto, se encarga de medir la eficacia a la hora de establecer nuestra marca, la idoneidad de los perfiles de aquellas personas con las que estamos en contacto, si aportamos información y valor y el modo en que creamos nuevas relaciones en la red.
Optimización para los buscadores
El posicionamiento no solo es Google y querer salir el primero. Abarca todo lo que forma parte de Internet. Por lo tanto, si queremos aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas, tanto dentro de la propia red como en los buscadores, todo lo que añadimos debe estar optimizado.
¿Y cómo se logra? Pues incluyendo palabras clave en la información de nuestro extracto, así como en los detalles sobre la empresa. Y para identificar cuáles son las más adecuadas, existen herramientas como Keyword Tool.
Otras formas de optimizar nuestro perfil son añadiendo enlaces a este desde la página principal de nuestra web o blog y solicitando a nuestra plantilla que añadan a la empresa dentro de sus trayectorias profesionales y agreguen el enlace.
En busca de seguidores
La finalidad de una red social es precisamente la de crear redes, es decir, seguidores. Cuando hacemos una publicación como correduría, esta aparecerá en el feed de la página principal de nuestros seguidores. En otras palabras, nos ayuda a aumentar nuestra visibilidad, que será proporcional al número de aquellos.
Además de amigos, empleados y contactos de confianza, se recomienda invitar a los clientes a convertirse también en seguidores. Para ello, puede utilizarse un anuncio del perfil en alguna publicación o en las newsletters.
Y de cara a la captación de clientes, es imprescindible filtrar a los potenciales para rodearnos de aquellos perfiles que puedan beneficiar a la imagen de empresa. Por ejemplo, por sector, puesto de trabajo, ubicación, etc. Por último, no podemos olvidar las recomendaciones a través del boca a boca; una forma eficaz de aumentar nuestro círculo sin presiones.
Crea contenido relevante y periódico
La última parte de la guía sobre cómo vender por LinkedIn es la interacción con nuestro público. La herramienta a utilizar es la generación de contenido diverso, que además de interesante, debe resultar ameno. El número de likes que obtengamos y el nivel de engagement serán la referencia para ir concretando qué desean ver nuestros seguidores. Y recuerda que, a la hora de hablar de tus productos, debes enfatizar los beneficios que estos aportan.