Dunas Valor Prudente supera los 100 millones en patrimonio y se mantiene en positivo
Dunas Capital ha anunciado que su fondo Dunas Valor Prudente ha alcanzado un patrimonio bajo gestión superior a los 105 millones de euros a cierre de Mayo 2020. De esta manera, el fondo, que se caracteriza por tener un nivel de riesgo muy bajo, se consolida como una alternativa para aquellos inversores que buscan, no solo la preservación del capital en un contexto de recesión con tipos de interés históricamente bajos, sino también seguir incrementando el valor de sus inversiones. Así, a la rentabilidad de 1,86% de 2019, se une el 0,6% de rentabilidad acumulada en el año, y todo ello con una volatilidad inferior al 1%.
La evolución del fondo Dunas Valor Prudente, tanto por rentabilidad como por volatilidad, le ha hecho merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS, y que se concede al haber obtenido el fondo un mejor comportamiento con respecto a su categoría. El fondo también ha obtenido el Sello Funds People 2020 al haber sido identificado como uno de los más consistentes dentro de su categoría en Morningstar.
Se trata de un fondo Multiactivo y Multiestrategia, con filosofía de retorno absoluto y basada en la metodología propia de Dunas Capital AM: Value Cross Asset & Risk (VCAR). Según la metodología VCAR, el equipo gestor busca valor en distintas clases de activos bajo unos estrictos criterios de asignación de riesgos. Esto permite una gran flexibilidad para adaptarse a los distintos ciclos de mercado y alcanzar su objetivo de rentabilidad.
Hasta el mes de Febrero del presente año, Dunas Valor Prudente ha mantenido de forma táctica una exposición elevada a activos muy líquidos, como cuentas a la vista, depósitos cancelables y pagarés a corto plazo. A partir del mes de Marzo, estos activos han venido siendo sustituidos parcialmente por bonos senior con plazos de entre 6 y 18 meses en compañías industriales, de servicios y, sobre todo, bancos. Estos bonos que se han ido incorporando a la cartera han sido emitidos por firmas de primer nivel con rating grado de inversión y están apareciendo en el mercado con TIRes próximas al 1% o superiores.
Adicionalmente, el equipo gestor de Dunas Capital AM considera que existe una fuente de valor en la apertura del mercado primario de crédito tras las actuaciones de los bancos centrales y los gobiernos, que están tomando medidas para garantizar la continuidad de las principales compañías. Por eso, Dunas Valor Prudente está entrando con importantes descuentos en las nuevas emisiones de algunas empresas y bancos considerados como “estratégicos” para las economías de países solventes, como los miembros del G7.
David Angulo, presidente de Dunas Capital, apuntó: “Dunas Capital AM es una de las gestoras independientes españolas que más recursos ha conseguido captar en los últimos meses. Agradecemos a nuestros clientes la confianza que han depositado. Seguiremos trabajando de forma constante en la búsqueda de oportunidades seguras para el ahorro. Siempre a través de nuestros valores: independencia, innovación, transparencia, flexibilidad, experiencia y sostenibilidad”.
Alfonso Benito, director de gestión de activos de Dunas Capital AM, señaló: “Gran parte del éxito de Dunas Valor Prudente, y del resto de productos de la gama Dunas Valor, se debe al trabajo en equipo, ya que la construcción de la cartera de nuestros fondos y todas las decisiones de inversión se realizan siempre de manera colegiada. La confianza de nuestros clientes y los resultados de nuestros fondos son la mejor prueba de nuestro éxito”.
Borja Fernández-Galiano, head of sales de Dunas Capital, indicó: “La política de inversión de algunos grandes selectores de fondos les prohíbe invertir en vehículos con menos de tres años de track-record o con un patrimonio inferior a los 100 millones de euros. En el caso de Dunas Valor Prudente, el fondo ha superado la barrera de los 100 millones de euros antes de cumplir los tres años de vida. Se trata, por tanto, de un gran logro que pondrá a nuestro producto más conservador en el foco de los grandes inversores que busquen un activo refugio para protege