El 76,5% de los corredores pronostica que el negocio Vida Riesgo crecerá
En base al “I Informe del Corredor de Seguros en España: perspectivas, digitalización y retos” de Aegon, con respecto a las perspectivas de los seguros de Vida Riesgo, los corredores que trabajan mayoritariamente en este ramo pronostican, en un 76,5%, que su negocio crecerá en los próximos años.
De manera adicional, corroborando con la tendencia alcista señalada por la red mediada, un 53,1% de los asegurados encuestados estiman que este segmento de negocio seguirá desarrollándose. En este sentido, al preguntarles sobre los motivos para contratar este tipo de producto, un 57,6% afirma que lo hace para sentir la tranquilidad de saber que su familia está protegida. Le siguen el 22,8% de los tomadores de esta clase de pólizas, que dicen que el principal motivo es anticiparse a posibles problemas financieros en caso de fallecimiento y, en el 13% de los casos, se busca contar con recursos económicos si hay invalidez.
Por otro lado, entre los encuestados que no disponen de este tipo de pólizas, el principal motivo para no contratarlo es “no habérselo planteado nunca” (36%). Un 35,1% alude a razones de precio, mientras el 27,9% considera que no necesita un producto asegurador de estas características.
Principales riesgos para el ramo en los próximos años
Analizando las principales eventualidades a las que podría hacer frente el ramo de los seguros Vida Riesgo, el 53,1% de la red mediada encuestada destacaría el deterioro de la situación económica y la del poder adquisitivo. A este posible inconveniente le siguen la entrada de nuevos competidores, capaces de hacer una selección de riesgos más exhaustiva o basada en herramientas digitales (33,6%); así como el aumento de la esperanza de vida que conllevaría un riesgo implícito a largo plazo para las aseguradoras (28,6%).
Atendiendo a aquel grupo reducido de mediadores que no comercializan los seguros de vida-riesgo o lo hacen de forma poco habitual, los motivos fundamentales radican en el hecho de considerarlo un nicho de mercado copado por los bancos (39,6%) así como la falta de demanda, debido a que la sociedad no ve necesidad de tener disponer de estos seguros (23%).