El boom del verano: ¿por qué los inversores españoles prefieren operar en línea?
De seguro ya has escuchado de la gran tendencia de las inversiones online, con cada vez más acceso de los pequeños y medianos ahorristas nacionales a una amplia variedad de mercados. En el siguiente artículo vamos a detenernos sobre este fenómeno para entender sus causas y qué ventajas encuentran los españoles.
Cuando el verano llega, se suele pensar en largas jornadas de descanso y aprovechar a recuperar energía para encarar lo que viene. Ahora bien, sabido es que hay un rubro que nunca se toma respiro: el ámbito financiero. Esto toma aún más importancia si se tiene en cuenta el contexto electoral que vive el país, en donde se define el próximo presidente que tomará las riendas financieras de España. Como medida de resguardo, la posibilidad de invertir en línea es más tentadora.
Después de todo, no exageramos al afirmar que vivimos una era de oro para la industria Fintech, en donde cada vez más firmas jóvenes nacen para brindar soluciones financieras de la mano de lo último en innovación y conectividad. En ese sentido, podemos hablar de uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía española de los últimos años.
Ante este panorama, entonces, nos detendremos en analizar el porqué del boom de las inversiones online en España, repasando algunas de sus causas y cuáles son las ventajas que tiene el ahorrista nacional para optar por operar de esta manera y obtener distintos rendimientos.
El boom de las inversiones en línea: principales causas
1) Desarrollo constante: en primer lugar, podemos mencionar la constante innovación que tiene el sector Fintech en España. El acceso a herramientas como MetaTrader 5, por ejemplo, permite que los inversores puedan empezar a operar más allá de sus conocimientos específicos.
Con diseños intuitivos, ágiles y seguros, abrir o cerrar una posición hoy lleva literalmente segundos. Así como se pide la cena de esta noche mediante una app, un usuario puede comprar o vender en el mercado de acciones u operar en el dinámico mundo de las criptomonedas.
2) Resguardo: tras la llegada de la pandemia, e impulsado por el conflicto bélico en Ucrania, la inflación y la devaluación aparecieron en escena después de muchos años en la economía española y europea. Con este acceso a las tecnologías financieras, muchos ahorristas encontraron una manera sencilla de proteger sus ahorros y su capacidad de compra.
Además, los contextos de mayor volatilidad como los que se han vivido en este último tiempo y perduran hasta la fecha, abren la puerta a oportunidades de inversión y a obtener rendimientos que ayuden a tomar las riendas de la propia salud financiera sin depender de factores externos.
3) Diversificar: casi cualquier persona sabe que una de las reglas de oro de todo inversor, sin importar su experiencia, es que debe diversificar entre distintos activos e instrumentos. Gracias a las nuevas plataformas de inversión digitales, se puede decir presente en distintos mercados sin necesidad de perder tiempo o gastar recursos.
La diversificación permite al usuario gestionar mayor el riesgo, permitiendo cubrir posibles pérdidas con rendimientos obtenidos en otros sectores. De esta manera, se evita prácticamente la chance de sufrir un gran dolor de cabeza ante el derrumbe de un mercado o una mala lectura de la situación.
4) Independencia: por último, y tal y como hemos mencionado, las inversiones en línea ayudan a los ahorristas a poder tener una mayor independencia financiera. Si se combina con una formación y educación comprometida, es posible ser un sujeto mucho más proactivo con los propios recursos y tomar mejores decisiones.