El frenazo en la concesión de hipotecas lastra el crecimiento de Vida Riesgo
El fuerte retroceso que está viviendo en España la concesión de hipotecas está lastrando el crecimiento de uno de los ramos aseguradores más rentables: Vida Riesgo.
Según los datos provisionales del Banco de España, las hipotecas firmadas en julio supusieron 3.463 millones de euros, un 22,3% menos, fuerte caída que se une a la del 21% en junio. Los datos del INE también corroboran la tendencia: El número de operaciones hipotecarias descendió un 2,5% en junio, hasta 29.900.
Estos datos se están dejando sentir en el seguro de Vida Riesgo que ha desacelerado su crecimiento en primas en el primer semestre hasta los 2.728,5 millones recaudados por las aseguradoras, apenas un 0,66% más que un año antes, según los datos de ICEA.
No obstante, las provisiones técnicas del ramo siguen creciendo a buen ritmo, un 4,4% interanual y un 7,1% desde enero, hasta un total de 6.757 millones a final de junio. También crece el número de asegurados hasta los 20,9 millones, un 31% más.
Ley Hipotecaria
La mayor parte de los expertos financieros achacan la fuerte caída de las hipotecas a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que alarga los plazos desde que el banco da su visto bueno a través de una oferta hasta que se firma el contrato ante notario. También estaría influyendo la ralentización de la economía y la incertidumbre que despierta entre los ciudadanos, que se muestran más cautelosos a la hora de endeudarse a largo plazo.
A los tipos de interés no se les puede culpar del parón, ya que el euribor, principal indicador de las hipotecas, cerró agosto en el -0,36%, interés mínimo histórico. El Banco de España indica que el interés medio de los préstamos hipotecarios se redujo hasta el 2,23% TAE, incluyendo las comisiones.