El nuevo marco europeo sobre datos puede impulsar la innovación en movilidad
Los proveedores de servicios independientes europeos ISP han mostrado su satisfacción por “el diálogo muy positivo” que están manteniendo con el comisario Breton. Estas compañías, que representan 4,5 millones de puestos de trabajo en el sector de la automoción en toda Europa, han analizado con la Comisión Europea cómo garantizar la innovación en el sector de la automoción y la movilidad, ya que los reguladores europeos establecen las reglas que “definirán la industria durante al menos una década”.
El grupo de Proveedores de Servicios Independientes (ISP), en el que se encuentra Insurance Europe, agradece “un intercambio muy positivo” con el Comisario Thierry Breton sobre cómo la Ley de Datos y la próxima regulación específica del sector pueden crear el espacio para una rápida innovación de datos generados por vehículos en el ecosistema europeo de movilidad y automoción.
Desde ISP dan la bienvenida a este enfoque y al marco habilitador positivo creado por la Ley de Datos. El grupo está de acuerdo con el Comisario en la necesidad apremiante de que la propuesta de la Comisión de una Ley de Datos sea adoptada lo antes posible por el Parlamento Europeo y el Consejo y que se adopte la regulación automotriz específica del sector sobre el acceso a los datos y recursos en el vehículo antes de las elecciones europeas de mayo de 2024.
Cada uno de los ISP compartió casos de uso con el Comisario de su parte del ecosistema, lo que llevó a un debate animado sobre el papel impulsor que la innovación en los servicios de movilidad y automoción puede desempeñar en la transición digital y sostenible de Europa durante los próximos diez años y más allá, incluso en un mundo de vehículos eléctricos (EV) en rápida evolución.
En ISP reafirman su intención de apoyar el trabajo de la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo para garantizar la adopción oportuna de la Ley de datos y la legislación específica del sector «estándar de oro», probablemente la primera de su tipo a nivel mundial. También se insta a la Comisión a publicar la propuesta específica del sector a finales de este año para permitir que el procedimiento legislativo ordinario se lleve a cabo a su debido tiempo.
Nicolas Jeanmart, en representación de Insurance Europe, ha comentado: “Una iniciativa regulatoria que garantice el acceso directo a los datos generados en el vehículo permitiría a las aseguradoras lanzar nuevos productos destinados a reducir las emisiones y mejorar la seguridad vial, así como servicios nuevos e innovadores, como la notificación de robo y la recuperación de vehículos robados. También facilitaría a las aseguradoras la comprensión de nuevos riesgos, como los relacionados con los automóviles cada vez más autónomos”.
Thomas Møller Thomsen, presidente de la Región I de la FIA, hablando en nombre de ISP, ha declarado: “La visión de Europa líder en innovación en servicios de movilidad y automoción, impulsada por un acceso equitativo a los datos generados en los vehículos, articulada por el comisario Breton es muy bienvenida. Estos servicios transformarán las soluciones de movilidad y conducción cotidianas para los consumidores, las empresas y las ciudades de Europa”.
Por su parte, Khaled Shahbo, en representación de Leaseurope, ha agregado: “El sector europeo de servicios de movilidad y automoción está preparado para desatar una ola de innovación que traerá los numerosos beneficios de la movilidad inteligente al movimiento diario de personas, bienes y servicios y, de manera crítica, a nuestras ciudades. Un marco sólido que garantice un acceso justo, directo y en tiempo real a los datos generados por los vehículos realmente nos permitirá pisar el acelerador”.