El patrimonio en planes individuales crece en 509 millones en marzo por la rentabilidad
El volumen de activos de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 82.553 millones de euros, 509 millones más que en febrero de 2023 gracias a las revalorizaciones de cartera aportada por los mercados financieros.
Según Inverco, «a pesar de la elevada volatilidad presente en los mercados financieros a mediados de mes, los mercados bursátiles tornaron a un comportamiento mucho más positivo a finales de marzo, eliminando de esta manera el ajuste experimentado en el mes previo gracias a la rentabilidad adicional aportada a finales de trimestre».
La rentabilidad anual cayó un 3,9% y las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 26 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,5% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,7% y 2,2% respectivamente.
El volumen estimado de aportaciones fue de 117 millones de euros y de prestaciones, de 219 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 102 millones de euros, ligeramente superiores a las experimentadas en el mes de febrero.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 860 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,35 millones de cuentas de partícipes.