El RACE alerta que el apoyo al coche eléctrico está creando «una gran grieta social»
El CEO del RACE, Jorge F. Delgado, participó en el séptimo panel de MOW Forum Andalucía, el foro internacional de representantes de alto nivel de fabricantes, reguladores y usuarios del sector de la movilidad y la automoción organizado por la Junta de Andalucía y el Real Automóvil Club de España (RACE), con la colaboración de los Ayuntamientos de Sevilla y Málaga.
En su ponencia, Delgado cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización. “El primer Tesla se fabricó masivamente en 2009. ¿Dónde estamos hoy? Las compras están por debajo del 4% trece años después, (4,3% en Europa) porque el consumidor sigue al margen de esta tendencia”.
Según el CEO del RACE, “el problema con la transición en la movilidad que se está planteando es que no pertenece al mundo real”, y advierte de posibles problemas derivados: “la regulación puede ser una ayuda, pero si se fuerza demasiado, acaba resultando contraproducente. La intención de compra de coche eléctrico en España no llega a 8%. El parque móvil está envejeciendo y el consumidor está retrasando su compra. Lo que estamos creando es una gran grieta social, con un 10% que se puede permitir la adopción de nuevas tecnologías y un 90% que no puede permitírselo”.