El rentabilidad anual de los planes individuales fue del 4,3% en junio
El volumen de activos de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 83.956 millones de euros, 907 millones de euros más que en mayo de 2023, según datos de Inverco, que resalta que las destacadas rentabilidades generadas por los mercados financieros han propiciado un incremento patrimonial, «consolidando así una tendencia alcista que se ha mantenido durante inicios de año».
La rentabilidad media a un año se situó en el 4,3% y las rentabilidades en el medio-largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 26 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 3% y 2,5% respectivamente.
El volumen estimado en junio de 2023 de aportaciones sería de 111 millones de euros y prestaciones de 183 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 72 millones de euros.
En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 858 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,34 millones de cuentas de partícipes.