El seguro apuesta por garantizar unas normas sobre el IVA que se ajusten a la era digital
Insurance Europe ha respondido a una consulta realizada por la Comisión Europea sobre sus propuestas para el IVA en la era digital (ViDA).
De acuerdo a esta entidad, las reaseguradoras europeas “acogen con satisfacción” los objetivos de la Comisión de abordar el fraude relacionado con el IVA, mejorar la armonización y garantizar que las normas se ajusten a la economía digital. Sin embargo, varios aspectos de las propuestas de la Comisión requieren mejoras para evitar interrupciones innecesarias para las compañías.
Como ejemplo, Inurance Europe afirma que debería derogarse la supresión propuesta de las facturas recapitulativas. Las facturas resumidas son comúnmente utilizadas por las compañías de reaseguros y su eliminación causaría una interrupción importante del negocio.
Además, se indica que el cronograma propuesto de dos días para la emisión de facturas electrónicas y los requisitos de informes digitales es demasiado ajustado, no solo para la emisión de la factura, sino también para verificar, y comunicar, posibles discrepancias. Es necesario también realizar una evaluación de impacto exhaustiva sobre los efectos de los requisitos propuestos en las empresas.
Insurance Europe indica que el cronograma para la introducción de nuevos requisitos debería ser más realista. En esta línea, señala que la información solicitada en los nuevos requisitos de información debe limitarse a la estrictamente necesaria para hacer frente a los riesgos de fraude del IVA.
Las reglas de ViDA deberían confirmar que las transacciones de bienes y servicios que están exentos del alcance del IVA actual y los requisitos de declaración también están exentos del alcance de las nuevas propuestas.