El seguro de Autos crecerá, como mucho, un 1% este año
José Manuel Inchausti, CEO de Iberia de Mapfre, analizó las previsiones para el seguro de Autos en la Jornada de Perspectivas de ICEA, en las que se mostró pesimista de cara a los próximos años, debido a que “hemos ido una década para atrás, porque el ramo de Autos no ha sido capaz de crecer en primas, de hecho, las primas medias han caído”. En su opinión, esto se explica por “la extraordinaria competitividad” de este ramo, que ha ocasionado “una pérdida de peso dentro de No Vida muy importante, aunque sigue siendo el de mayor facturación”.
Inchausti ha subrayado que sólo los agentes y los mediadores han logrado mejorar su posicionamiento como canales de distribución dentro del ramo, pero que, en términos de eficiencia, las empresas tienen un 1,4% más de gastos de lo que tenían en 2010. En cuanto al resultado financiero, que fue en 2010 de casi 600 millones, maneja una estimación de cierre para 2020 de 200 millones, “lo que está afectando negativamente a la rentabilidad media del segmento”.
También resaltó el impacto en los resultados del ramo de la aplicación del nuevo Baremo, que ha incrementado las indemnizaciones por Daños Corporales, aunque reconoció que es «un gran avance social».
Desafíos en el horizonte
El directivo de Mapfre, tras indicar que, “en el mejor de los casos, Auto crecerá este año un 1%, aunque veo más factible que el resultado esté más próximo al 0%”, ha resaltado que “el principal desafío es lograr asegurar la movilidad de los ciudadanos, es decir, asegurar a las personas y no a todos y cada uno de elementos de transporte que utilizan”. También ha indicado a la conectividad, la sostenibilidad, la economía circular, el reciclaje o la adaptación a la movilidad eléctrica como grandes líneas de trabajo para las compañías del ramo en los próximos años.
En este sentido, Inchausti ha comentado que “otro importante reto será mejorar exponencialmente la experiencia digital del usuario, a través de las apps y las páginas webs de las compañías”.