El seguro de la UE aportará 50.000 millones en inversiones sostenibles hasta 2020
Insurance Europe informa de que «para permitir que las aseguradoras europeas maximicen su contribución a una Europa sostenible, los responsables políticos deben tomar medidas para garantizar que los requisitos prudenciales de capital reflejen los riesgos reales que enfrentan las aseguradoras; proporcionar una taxonomía clara que evite el lavado verde; y garantizar que las reglas de conducta ofrezcan a los consumidores opciones reales sobre productos de inversión ambientales, sociales y de gobierno (ESG)».
Más allá de la regulación, la demanda de inversión sostenible y a largo plazo es significativamente mayor que el suministro de activos apropiados, como lo demuestran los proyectos recientes de energía / infraestructura verde que fueron sobre suscritos. Por lo tanto, también se necesita acción para lograr la creación de oportunidades de inversión adecuadas y sostenibles.
Este fue el mensaje del presidente de Insurance Europe, Andreas Brandstetter, director ejecutivo y presidente de UNIQA Insurance Group, hablando en la 11ª Conferencia Internacional de Seguros que se celebra hoy en Bucarest.
Brandstetter dijo que las aseguradoras pueden contribuir a una Europa más sostenible de múltiples maneras: a través de la administración, las estrategias de inversión y desinversión, y la coinversión con los gobiernos en programas clave de infraestructura verde.
«Insurance Europe estima que las aseguradoras europeas se han comprometido a invertir más de 50.000 millones de euros en inversiones sostenibles entre 2018 y 2020″, dijo. «A través de los esfuerzos combinados de todas las partes interesadas, incluida la industria, la sociedad civil y los gobiernos, podemos hacer que Europa sea sostenible para las generaciones futuras».
Brandstetter también hizo una llamada a los políticos para ayudar a las aseguradoras a refinar la protección que ofrecen contra los ataques cibernéticos, que están aumentando tanto en frecuencia como en severidad. Una de las principales barreras para el desarrollo del mercado de seguros cibernéticos es la falta de datos sobre los riesgos cibernéticos. Sin embargo, piezas legislativas recientes que requieren que las compañías informen incidentes cibernéticos a las autoridades pertinentes (por ejemplo, GDPR y la Directiva NIS) han creado una gran cantidad de datos útiles.
«Los reguladores de políticas podrían ayudar a las aseguradoras a proteger mejor a la sociedad al proporcionarles acceso a información anónima sobre ataques cibernéticos», dijo.
Brandstetter también destacó cerrar la brecha de ahorro de pensiones como una prioridad clave. Este es otro desafío en el que los aseguradores pueden desempeñar un papel clave, pero requieren que los responsables políticos de la UE mejoren Solvencia II, de modo que los requisitos de capital reflejen los riesgos reales que enfrentan los aseguradores. Esto les permitirá ofrecer los mejores retornos posibles a los clientes con productos de ahorro de seguros a largo plazo y, a su vez, podría ayudar a abordar la creciente brecha en el ahorro de pensiones al alentar a más personas a ahorrar en productos de pensiones privadas.
“La provisión de pensiones es y seguirá siendo competencia de los gobiernos nacionales. Sin embargo, su regulación de solvencia es competencia de los colegisladores de la UE, por lo que es alentador ver que reconocen el potencial de las pensiones personales como una forma de estimular los ahorros a largo plazo «, dijo.