El plan de pensiones SMART Bolsa Mundial cumple objetivos a pesar del impacto negativo del dólar
Al cumplirse dos años del lanzamiento del plan de pensiones SMART Bolsa Mundial, desde Fondos Directo y la EAF Casadevall han realizado un análisis de los resultados del asesoramiento, concretando algunas conclusiones obtenidas en este periodo, según recoge el blog de esta última entidad:
1. Los gestores activos (y las opciones pasivas también) de renta variable internacional o global en términos agregados medios «han seguido manteniendo una tasa baja o muy baja de éxito a la hora de batir el desempeño del MSCI World con Dividendos Reinvertidos (o sus proxys). Según nuestros datos incluso se ha deteriorado algo más en los últimos años versus su histórico de muy largo plazo».
2. La asignación de activos en renta variable «ha seguido sufriendo para aportar valor». Los resultados de la primera premisa no son otra cosa que una prueba parcial de dicha lucha infructuosa.
3. «FondosDirecto ha conseguido mantener una tasa de éxito en su selección de fondos de gestión activa rondando el 75%».
El impacto del USD
En este periodo, tal como señalan, «hemos mantenido toda nuestra exposición a USD cubierta al Euro. Respecto al escenario de haber tomado nuestra exposición a renta variable norteamericana en dólares ello claramente ha detraído valor, ya que cuando lanzamos el Plan de Pensiones cotizaba alrededor de 1,22 y al momento de escribir esta nota se encuentra en 1,09». Tal y como afirman, «los cálculos son que nos ha restado en el Fondo de Pensiones alrededor de un 7% de rentabilidad en el periodo, más de un 3% anualizado».
Los resultados de SMART Bolsa Mundial PP
El desempeño del Plan de Pensiones claramente «ha validado de forma plena el modelo en estos dos años». A cierre de marzo del 2020 se situaba alrededor de un +0,20% por encima del índice. Ello significa que la cartera del Plan aproximadamente ha batido el índice en alrededor de un 2,5%, más de un 1% anualizado. «Ello ha sido conseguido con una consistencia y precisión envidiables como los gráficos y diferentes ratios ponen de relieve y con una volatilidad por debajo de la del índice y la media de la categoría, a pesar de estar siempre totalmente invertido, según política de inversión».
La atribución de resultados es, en gran medida, la esperada. La moderada asignación de activos ha detraído valor ya que a pesar de mantener en términos generales los pesos del índice en RV USA, en subperiodos de infra ponderación que hemos mantenido, nos ha restado rentabilidad. «Análogamente nuestra exposición en Asia y Emergentes (off benchmark) detrajo valor. Por el contrario, nuestra selección de fondos de inversión de gestión activa aportó valor superando ampliamente por término medio sus índices MSCI respectivos».