Fundación Mapfre lleva a Barcelona una exposición fotográfica de William Eggleston
Fundación Mapfre ha presentado hoy, 27 de septiembre, las exposiciones William Eggleston. El misterio de lo cotidiano y KBr Flama’23, que podrán visitarse hasta el 28 de enero, en el centro de fotografía KBr, situado en la Avenida del Litoral, 30, en Barcelona.
En el Espai 1, los visitantes pueden admirar las más de noventa fotografías del consagrado fotógrafo americano William Eggleston; y en el Espai 2, podrán conocer la obra de cuatro fotógrafos emergentes.
El misterio de lo cotidiano
Junto a otros grandes de la fotografía contemporánea como Garry Winogrand o Lee Friedlander, Eggleston forma parte de una generación de autores cuya obra, durante los años setenta, liberó a la fotografía de muchas de las reglas y los conceptos restrictivos del medio; uno de los más relevantes: que la fotografía artística sólo podía serlo si estaba realizada en blanco y negro.
El misterio de lo cotidiano constituye la más amplia exposición que hasta la fecha se ha presentado en España sobre Eggleston. Organizada cronológicamente, aborda sus trabajos en blanco y negro (que se presentan por primera vez con motivo de esta exposición) y aquellos por los que es más conocido, los realizados en color a partir de 1965. Desde entonces, el autor consiguió cambiar la consideración de lo que merecía la pena ser fotografiado y abrió su atención a todo tipo de objetos, llevando a la práctica fotográfica una «mirada democrática».
KBr Flama’23
En esta tercera edición se presentan los trabajos de Alan Balzac, Ivette Blaya, Rocío Madrid y Lucía Morón. Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por Mónica Allende (directora Artística del Festival GetxoPhoto, Bilbao), David Armengol (director de La Capella, Barcelona), Irene de Mendoza (directora Artística de la Fundación Foto Colectania, Barcelona) y Anna Planas (directora Artística de Paris Photo).