Global Actuarial recopila las tendencias en el sector seguros tras el Estado de Alarma
Aunque se dan escasas fechas desde el RD del Estado de Alarma, Global Actuarial indica que «podemos ir viendo algunas de las principales tendencias que se están produciendo en el sector seguros«. Por eso, ha elaborado un Informe de Tendencias, para anticipar las posibles líneas de actuación del sector, «para la mejor toma de decisiones». Son éstas:
- Instauración del Teletrabajo entre todos los empleados tanto de entidades como de mediadores, incluso en plataformas telefónicas de servicio, se han hecho un esfuerzo muy importante para conseguir el 99% de teletrabajo. Es una nueva experiencia colectiva y laboral, que seguro comportará cambios en la organización del trabajo, cuando se restauren las condiciones sanitarias.
- Utilización tecnológica masiva: Whathap, Redes Sociales, Skype, Teams, etc…a todos los niveles y desde todos los sitios, en parte gracias a la red wifi muy distribuida y de calidad.
- Standby de todos los nuevos proyectos por lo menos hasta que dure la actual situación.
- A nivel de negocio hundimiento de la Produccion Nueva, excepto la que provenga de gestiones anteriores.
- Disminución muy importante de la declaración de nuevos siniestros, por la clara caída de los desplazamientos, que alcanza una bajada del 50/60%.
- Rendimientos financieros negativos especialmente en Renta Variable (Ibex) y posible despegue de los rendimientos en Renta Fija como consecuencia del endeudamiento del Estado con las medidas de apoyo económico por el coronavirus a particulares y empresas.
- Incremento del paro, ERTE, ERO’s, etc…se estima al menos 1.000.000 de nuevos parados (+25% del número de parados actuales). Caída de la NP en los seguros relacionados.
- Cese de actividad de los autónomos (Bares, Restaurantes, Comercios, etc…), se estima entre 300.000/500.000 de bajas de autonómos en función de la duración de la epidemia. Consecuentemente caída de la NP en dichos segmentos.
- Caída del PIB, se estima en un -20%, unos 250.000 Mios de €, unos -5.500 Euros menos por habitante/año.
- Incremento del impagos de hipotecas, alquileres, etc…. aunque puede suponer una oportunidad de contratación de seguros de Impago Alquileres.
- Utilización de la infraestructura de Salud Privada por el Estado, y ya las Entidades de Salud están fomentado los sistemas de Tele-Salud, y Tele-Consulta.
- La formación presencial ha sido cancelada en su totalidad, quedan operativos los cursos online con plataformas multiusuario que irán generando plataformas ad-hoc personalizadas y cursos más técnicos y especializados. Las entidades tienen aquí una posibilidad de promoción y mejora de sus canales de distribución, aprovechando el aprendizaje a través del teletrabajo.
- Los eventos, viajes de incentivos, y congresos han sido desplazados, en el mejor de los casos, a después del verano.
- La Tasa de siniestralidad (Carga Siniestral/Primas Adquiridas) en una primera fase mejorará, pero en función de la evolución de los ingresos, irá empeorando.
- Las carteras y su renovación se irán manteniendo, pero paulatinamente y conforme se vayan consolidando las tendencias expuestas, se irán incrementado las Tasas de Anulación y al disminución de la renovación de carteras.