GlobalData afirma que el Covid-19 acelerará el uso de drones entre las aseguradoras
El uso de drones dentro de la industria de seguros va a acelerarse debido al impacto del Covid-19. La pandemia, según GlobalData, cambiará la forma en que las personas y las empresas interactúan, mientras que las inspecciones de aviones no tripulados sin contacto serán aún más valiosas para las aseguradoras.
Según la última encuesta trimestral de Tendencias tecnológicas trimestrales que elabora la entidad, el 35% de las empresas de la industria de seguros mencionó estar invirtiendo en tecnología de drones. Sin embargo, una mayor proporción de empresas (68%) espera que la tecnología tenga una influencia disruptiva en el sector. Si bien se anticipó que la tecnología de drones probablemente despegaría con la inspección área, en relación a propiedades comerciales y seguros de accidentes, así como en el espacio agrícola.
Beatriz Benito, analista senior de seguros de GlobalData, ha afirmado que “los drones son particularmente útiles para inspeccionar infraestructuras a gran escala y de difícil acceso, así como vastas áreas de tierra. La propuesta de valor de los drones se había centrado hasta ahora en la velocidad y la seguridad que ofrecen en los ajustes de pérdidas, lo que finalmente derivó en unas mayores eficiencias operativas y ahorro de costes«.
Sin embargo, las evaluaciones físicas son mucho menos viables en la era del Covid-19, por culpa del distanciamiento social y las medidas de cuarentena. Mantener el contacto humano al mínimo no solo se ha vuelto importante, sino que a veces es estrictamente necesario debido a las restricciones. Esto significa que caminar por una propiedad dañada con un tomador del seguro ya no es factible.
La tecnología de drones se generalizará en los seguros a medida que los desastres naturales golpeen diferentes áreas geográficas. El cambio climático ha empeorado las condiciones climáticas extremas, como huracanes, inundaciones y tsunamis, así como los desastres naturales no climáticos, como terremotos, volcanes e incendios forestales. A partir de ahora, cuando ocurra un desastre, las aseguradoras de viviendas pueden usar drones para inspeccionar propiedades sin dejar de distanciarse.
Benito concluye: “En un momento en que muchas aseguradoras han sido gravemente afectadas por la pandemia, es probable que la tecnología que tiene el potencial de generar ahorros operativos atraiga a la industria. Por otro lado, los clientes se beneficiarán de un procesamiento de reclamos más rápido y pagos más rápidos».