Howden People analiza el impacto de la inflación en las políticas de compensación
Howden People participó en el webinar ‘Claves de la personalización y flexibilización de beneficios para la atracción y fidelización del talento’, conducido por Fuensanta López, directora de Negocio en Compensa Capital Humano, y Virginia Egea, directora de Salud en Human Capital & Benefits de Howden Iberia.
Las ponentes pusieron de relieve que el gran reto al que se enfrentan las organizaciones hoy en día, con una inflación que ha provocado una pérdida de poder adquisitivo entre los empleados, es “cómo pagar mejor”. Algo que, en su opinión, exige cambios en las estrategias retributivas y en las políticas de compensación. En relación con el primer aspecto, comentaron que los planes de retribución flexible son la mejor fórmula alternativa para poder optimizar fiscalmente la retribución dineraria neta, pero consideraron que deben ir integrados en un plan de beneficios más amplio, que exceda la pura optimización fiscal.
Además, Fuensanta López señaló que se debe tener en cuenta que, como cada organización es diferente, también las propuestas de valor deben serlo y adaptarse a los distintos perfiles de empleados que hay en la empresa.
Por su parte, Virginia Egea incidió en que las nuevas generaciones buscan objetivos que exceden los de alcanzar puestos directivos, como tener tiempo para compartir o conciliar con la familia, con los amigos, flexibilidad horaria, bienestar físico y emocional. Por este motivo, destacó que el flexitrabajo (que incluye no solo el teletrabajo, sino también la flexibilidad horaria), los servicios de salud o el tiempo libre remunerado son fundamentales para los empleados más jóvenes..