Impacto de la nueva Ley Concursal en D&O
Fundación Inade celebró ayer una jornada virtual con Markel y Agropelayo, para hablar sobre la Ley Concursal y su impacto en la RC de Administradores la primera, y sobre el seguro de Multirriesgo de daños materiales para maquinaria agrícola la segunda.
La jornada contó con la participación de Jaime Romero, director técnico de Markel, quien compartió su experiencia y conocimiento sobre los desafíos que enfrenta el sector asegurador en relación con la Ley Concursal y la RC de Administradores. Sobre su impacto en la D&O. dijo: “La rapidez del procedimiento concursal beneficia a los administradores, ya que aspiran a que el concurso finalice cuanto antes. En la fase de calificación del concurso, se determina si los administradores han generado o agravado la insolvencia de la sociedad con dolo o culpa grave”.
En caso de que el concurso sea calificado como culpable, el juez puede condenar a los administradores a la cobertura total o parcial del déficit patrimonial en los 2 años previos a la declaración del concurso. “Esto puede traducirse en un aumento de las reclamaciones de D&O y, en última instancia, en un mayor número de sentencias condenatorias contra los administradores”, concluyó.
En segundo lugar intervino Eduardo Benavides, responsable territorial Centro-Norte de Agropelayo, qué explicó las características y cobertura del seguro de Multirriesgo de daños materiales para maquinaria agrícola: “Estamos ante un producto flexible, que actúa como un seguro complementario al seguro obligatorio de automóviles. La estructura del producto está integrada por una serie de garantías básicas obligatorias, a las que se le puede añadir varias garantías opcionales”.