José Mª Galilea: «Los fondos viven una especie de locura por entrar en el sector de las corredurías en España»
José Mª Galilea, presidente de Grupo Galilea, afirma en una entrevista en El Economista sobre la entrada de fondos de inversión en el sector de las corredurías que «hay una auténtica locura. El modelo que nosotros hicimos con el fondo JZI, como pioneros, parece que se ha puesto de moda y ahora están muchos grupos financieros y corredurías haciendo operaciones corporativas. Hay una especie de locura para entrar en el mercado nacional con la compra de una cabecera e ir adquiriendo después montones de corredurías (…) Los fondos se han volcado debido a la estabilidad del sector de seguros dado que las corredurías frente a las compañías tienen además la ventaja de que no tienen riesgos de siniestros».
Asegura que «ahora nos ha parecido que era el momento de que JZI se fuera porque lleva ya demasiados años y quizá sus objetivos ya no ayudan al objetivo que pueda tener Grupo Galilea. En su momento compramos muchas compañías y ahora JZI no estaba dispuesto a invertir más, de forma que decidimos cambiar de socio. Su desinversión será total y los 11 profesionales que estamos en el grupo (los socios de corredurías que ha ido adquiriendo el grupo) valoramos, básicamente, la profesionalidad del nuevo socio más que el interés económico (…) Hemos llegado a tener una lista de 29 interesados, unos 10 fondos y el resto brókeres. Ahora estamos en el proceso de análisis, de concreción y de ver exactamente, no tan solo la oferta económica sino el proyecto».
JZI posee el 73,84% de Grupo Galilea, que a su vez posee el 51% de varias corredurías integradas, que mantienen el 49% en manos de sus propietarios originales. Según la información, Grupo Galilea intermedia 150 millones de euros en primas y obtiene 22 millones en comisiones al año. JZI ha valorado a la correduría en 35 millones de euros.