La crisis sanitaria podría revolucionar las transacciones del mercado asegurador de Londres
La pandemia del Covid-19 ha puesto de relieve los esfuerzos de modernización del mercado de seguros de Londres y, posiblemente, podría acelerar algunos cambios sobre el modo en que se realizan las transacciones comerciales, de acuerdo a las conclusiones de un informe de AM Best titulado ‘Covid-19 Throws Spotlight on London Market Modernisation’ (‘El Covid-19 pone el foco en la modernización del mercado de Londres’, en español).
Según este documento, el impacto de la crisis sanitaria en la economía global tendrá consecuencias significativas para las aseguradoras que tienen actividad efectiva en Londres, incluida su experiencia en reclamaciones y gestiones de activos, así como en sus operaciones diarias. Desde el punto de vista de las reclamaciones, el estudio afirma que la cancelación de eventos es a día de hoy una de los principales problemas para las aseguradoras del mercado londinense.
Además, desde la entidad se advierte que es probable que a este hándicap se añaden otros, como las pérdidas derivadas de los créditos comerciales, las fianzas y los reaseguros hipotecarios, aunque todo el volumen global de pérdidas solo se conocerá cuando los efectos sociales y económicos de la pandemia remitan. De hecho, el informe asevera que tanto los gastos como las presiones sobre la distribución están obligando ya a las aseguradoras del mercado de Londres a adaptar sus modelos operativos para continuar siendo competitivas en el mercado.
Desde AM Best también se señala que una de las particularidades del sector en la capital británica es que muchas entidades se ocupan de negocios complejos con transacciones que, con frecuencia, se negocian cara a cara, pero que las consecuencias derivadas de la pandemia actual obliga a personas y empresas a ser más flexibles en relación a las acciones en donde la interacción personal física no hace aumentar el valor del servicio y, por lo tanto, resulta mucho más eficiente si se lleva a cabo por vía telemática.
Finalmente, el informe comenta que el Covid-19 ha arrojado dudas sobre las expectativas de rendimiento financiero de las empresas del sector asegurador que operan en Londres, y que su éxito dependerá en gran medida de los “esfuerzos de modernización” que realicen, ya que se convertirá en un diferenciador real de cada al futuro.