La entrada en vigor de las IFRS 17 se retrasa hasta el 1 de enero de 2023
La Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) ha decidido que la fecha de entrada en vigor de las nuevas normas de contabilidad en seguros IFRS 17 se retrase hasta el 1 de enero de 2023. El Consejo también decidió extender la exención actualmente vigente para algunas aseguradoras con respecto a la aplicación de la IFRS 9 de instrumentos financieros para permitir ellos para implementar tanto la IFRS 9 como la IFRS 17 al mismo tiempo.
La Junta ha confirmado en reuniones anteriores que procederá con las propuestas descritas en el documento de consulta de junio de 2019, aunque con algunas modificaciones menores en respuesta a los comentarios recibidos. La Junta también agregó algunas enmiendas adicionales, nuevamente en respuesta a las propuestas del sector.
La Junta señala que «la implementación oportuna de la IFRS 17 es vital para mejorar la calidad y la comparabilidad de la contabilidad de los contratos de seguro. Sin embargo, la decisión de la Junta de diferir la fecha de vigencia en dos años desde la fecha original hasta 2023 permitirá a las aseguradoras de todo el mundo implementar la nueva Norma al mismo tiempo, lo que la Junta considera beneficioso para los inversores, las aseguradoras y otras partes interesadas».
El Consejo espera emitir las enmiendas a la IFRS 17 en el segundo trimestre de 2020.
Reacción de Insurance Europa
Por su parte, Insurance Europe considera que el aplazamiento de la IFRS 17 hasta 2023 y las mejoras en la norma son bienvenidas, pero se muestra decepcionada porque «la IASB no aborda cuestiones importantes».
Olav Jones, subdirector general de la patronal europea, dijo: “Damos la bienvenida a la decisión de posponer la fecha de vigencia de la IFRS 17 y extender la exención actualmente vigente con respecto a la aplicación de la IFRS 9 – instrumentos financieros – hasta 2023, lo que permitirá a las aseguradoras implementar ambas normas al mismo tiempo. La IFRS 17 introduce numerosos y fundamentales cambios en la medición del balance y la presentación de pérdidas y ganancias. Esto requerirá una reflexión y desarrollo significativos relacionados con el modelado, los datos, los recursos actuariales, los sistemas de TI, la capacitación del personal y las comunicaciones con los inversores. Además, posponer la fecha de vigencia permite una fecha de adopción globalmente coherente «.
Además, no espera que un retraso de dos años detenga o ralentice los proyectos de implementación: «Por el contrario, permitirá a las empresas, incluidas las entidades más pequeñas, hacer frente a las limitaciones operativas reales y, cuando corresponda, los impactos regulatorios. Sin embargo, si bien apreciamos que las fechas de vigencia de la IFRS 17 y la IFRS 9 se hayan pospuesto y que se hayan realizado progresos en una serie de otros asuntos de la industria, estamos decepcionados de que el IASB haya decidido no abordar las preocupaciones sobre problemas de la industria sin resolver «.