La fuerte subida de tipos no levanta a productos garantizados de Vida como PPA, PIAS y SIALP
Las aseguradoras velaban por 189.960 millones de sus clientes a cierre del pasado marzo a través de todo tipo de seguros de Vida Ahorro, una cifra un 1,41% superior a la del mismo periodo de un año antes, según informa Unespa. A esta cantidad hay que sumar otros 57.447 millones correspondientes al patrimonio de los planes de pensiones cuya gestión está encomendada a aseguradoras, que cayeron un 1,12% en términos interanuales. En total, el sector asegurador tenía encomendados 255.077 millones de euros al acabar el primer trimestre del año, un 0,92% más que en marzo de 2022.
De toda la gama de productos, solo los seguros Unit Linked, y las Rentas Vitalicias y Temporales crecieron en comparación con el año anterior. Los Unit-Linked aumentaron el patrimonio bajo gestión un 10,94% y se situaron en 22.541 millones, mientras que las Rentas Vitalicias y Temporales lo incrementaron un 1,58%, hasta 88.604 millones.
Las demás líneas de producto anotaron descensos de distinta intensidad en el volumen de ahorro gestionado. Los cambios más modestos correspondieron a los Capitales Diferidos (-0,11%) y los PPA (-1,90%), mientras que las caídas fueron más pronunciadas en los PIAS (-2,92%), los SIALP (-3,50%) y la transformación de patrimonio en renta vitalicia (-5,50%).
Los ingresos por primas del negocio de Vida Riesgo se situaron en 1.658 millones de euros al finalizar el primer trimestre de 2023, un 1,62% menos que el año anterior.
Puede descargarse el ranking completo de primas de Vida en el primer trimestre en este enlace:
Ranking primas seguro de Vida primer trimestre 2023
Puede descargarse el ranking completo de provisiones de Vida en el primer trimestre en este enlace:
Ranking ahorro gestionado Vida primer trimestre 2023
Puede descargarse el Ranking total de grupos del primer trimestre y los Rankings de los tres Sistemas en este enlace:
Ranking Fondos de Pensiones primer trimestre 2023
Poco desarrollo directivo de la mujer en seguros
Por otra parte, la nueva presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, se ha mostrado crítica con la evolución de la mujer en puestos directivos del sector asegurador, declarando que «en la plantilla de las aseguradoras, es aproximadamente del 53% la presencia de la mujer, mientras que en la directiva en las escalas de la empresa aseguradora que toman decisiones; es, más o menos, del 30%. Esos 23 puntos se pueden valorar de muchas formas. Yo, personalmente, calificaría la mía de optimismo crítico. No hemos alcanzado la paridad en los puestos de dirección«.