La huella de carbono del siniestro medio de un vehículo en España es de 245 Kg de CO2e
Un siniestro de un vehículo contamina. En concreto, la huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 Kg de CO2e, según datos de Solera, ofrecidos con motivo de la primera edición del Congreso IBIS Iberia, organizado por IBIS y Cesvimap y que se celebra hoy en Ávila.
«Con vistas a reducir el impacto de la huella de carbono, Solera incorpora la inteligencia artificial (IA) en soluciones que permiten una industria de la posventa más eficiente y sostenible», destaca la entidad.
Una de las líneas de desarrollo es aquella que promueve que el taller opte más por la reparación que por la sustitución de piezas, lo que se denomina índice de reparabilidad, que en nuestro país alcanza el 75%, «es decir, 3 de cada 4 piezas de carrocerías dañadas en un siniestro se reparan. permitiendo reducir más de la mitad del promedio de emisiones de CO2e», explica.
Esto significa reducir los residuos y aumentar el ciclo de vida de las piezas, «incidiendo en los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, concretamente el 12 de consumo y producción sostenibles, una de cuyas metas reza lo siguiente: 12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización», comenta.
Aseguradoras, menos costes de gestión por la IA
De cara a la aseguradora, para Solera la incorporación de inteligencia artificial puede contribuir a reducir costes, procesos más eficientes y una mejor experiencia cliente. «En concreto, se pueden reducir los costes de gestión hasta un 40% al automatizar tareas, como la evaluación de daños, la gestión de la documentación y de los pagos».
Y en términos de eficiencia, «al automatizar tareas y proporcionar información en tiempo real, ayuda a las aseguradoras a la gestión de los siniestros de forma más rápida y precisa», destaca. Finalmente, en cuanto a experiencia cliente, éste recibe la estimación de daños en tiempo real y puede entrar en el proceso, «haciendo un seguimiento y trazabilidad y teniendo certidumbre en un trámite tradicionalmente poco llevadero», señala.
Según Jaime Silvela, director de Desarrollo de Negocio de Solera, «inicialmente se estimaba que en 2030 más de la mitad de las gestiones de siniestros actuales serían realizadas por la IA. Probablemente, estas fechas se podrían adelantar, ya que el impacto del Covid ha acelerado los procesos de digitalización y automatización. Y la implantación de la inteligencia artificial disfruta de un crecimiento exponencial, por lo que no estamos hablando del futuro, sino que ya está pasando; y todo el ecosistema auto, desde aseguradoras a talleres, no puede vivir ajeno a esta ola».