El seguro afrontará «una tensión considerable» por el Covid-19 y las catástrofes
Las aseguradoras que tendrán que hacer frente a grandes pagos como consecuencia del Covid-19 también será golpeadas más duramente por las reclamaciones de catástrofes a finales de año, debido a que el coronavirus está aumentando la presión sobre las aseguradoras, según señala GlobalData.
El analista senior de seguros de esta entidad, Daniel Pearce, ha afirmado que “con la temporada de huracanes y tifones aún por llegar este 2020, la industria aseguradora está preparada para un futuro turbulento. Las pérdidas inesperadas asociadas con el Covid-19 colocarán a algunos proveedores bajo una tensión financiera creciente«.
“La industria de los seguros se verá afectada considerablemente de manera menos directa que las reclamaciones. La exposición de las aseguradoras a los mercados financieros a través de las inversiones que tienen se ha visto afectada negativamente, ya que los mercados financieros a nivel mundial han caído a niveles sin precedentes. La combinación de esto con los tipos de interés en niveles tan bajos, que se han establecido para proporcionar cierto alivio a las economías que anticipan la recesión, significa que la presión sobre los balances de las aseguradoras ha aumentado dramáticamente».
El impacto económico no solo se sentirá a través de la volatilidad del mercado financiero, sino también en la posible desaceleración en la demanda de seguros comerciales a medida que las economías caen en recesión y las empresas se ven obligadas a cerrar. La medida en que este factor afectará a la industria de los seguros dependerá de cuánto tiempo se requiera para propagar la pandemia bajo alguna forma de control. Si esto se logra en los próximos meses y se alivian las restricciones en las actividades, un mayor número de empresas podrán recuperarse.
Según Pearce, “la combinación de catástrofes naturales, volatilidad en los mercados financieros y recesión económica pondrá a la industria de seguros bajo una tensión considerable. Sin embargo, el impacto total no se conocerá hasta más adelante en 2020, una vez que pasen la mayoría de las catástrofes naturales y se aclare la gravedad de las implicaciones económicas”.