La renovación de pólizas de Impago de Alquiler escala hasta el 90% durante la crisis
La correduría Arrenta hace públicos sus resultados correspondientes a 2019 después de los meses de actividad especial por el coronavirus. La correduría especialista en seguro de Impago del Alquiler superó cinco puntos las previsiones de crecimiento en 2019, hasta alcanzar el 40% de incremento de producción o volumen de primas gestionadas. El porcentaje de renovación de pólizas de seguros de Impago del Alquiler se situó en el 70% y se ha disparado este año hasta el 90% como consecuencia del coronavirus.
Los resultados de Arrenta en 2019 se han consolidado en la primera parte de 2020 hasta la crisis del coronavirus. A partir de ese momento y durante las semanas que no se han podido realizar visitas a las viviendas en alquiler, el fuerte incremento de la renovación de pólizas ha equilibrado la falta de contratación de seguros nuevos.
Así explica como se ha disparado renovación de pólizas de Impago del Alquiler como consecuencia del coronavirus la directora general de Arrenta, Mercedes Robles: «el temor de los propietarios ante posibles impagos ha impulsado la renovación hasta el 90%, frente al 70% de 2019». Una tendencia que previsiblemente se mantendrá en el futuro. «No importa la antigüedad del contrato. Los propietarios prefieren renovar el seguro para evitar sustos», añade.
La correduría señala que la contratación de nuevos seguro ha vuelto a lo largo de mayo con la apertura de las agencias inmobiliarias por encima de las cifras previas al Covid-19. Tendencia que se ha incrementado en la primera semana de junio, con aumentos del 10%. La previsión para todo el año es incrementar la contratación hasta en cinco puntos respecto al 40 por ciento de 2019, llegando al 45%.
Indica que las razones son que estas pólizas «se han convertido prácticamente en las únicas herramientas que aseguran el cobro de la renta por impago. Pues las opciones de solicitar garantías adicionales al inquilino son escasas y limitadas, pues la Ley sólo permite solicitar dos meses de fianza. El seguro se convierte así en la opción con más coberturas, más barata y, consecuentemente, preferida por los arrendadores». Además, desde Arrenta se explica que el gran número de ERTES ha creado incertidumbre y los propietarios piden el seguro con normalidad, a lo que hay que sumar la sensación de posibles rebrotes de la pandemia.
Respecto a la cobertura por meses de impago que se contrataron mayoritariamente en 2019, la de doce meses ha seguido siendo la principal, con el 76,18% del total. Aunque baja levemente 2,6 puntos. A continuación está la de seis meses, con el 19,58% y un leve repunte de 2,85 puntos. Respecto a la de 18 meses representa el 2,24% del total con un aumento de 1,54 puntos.