La solvencia del seguro europeo cae en el primer semestre, hasta el 212%
El informe indica que el riesgo de un entorno prolongado de bajos tipos de interés se ha intensificado en los últimos 6 meses, por una combinación de debilitamiento de las perspectivas económicas, crecientes tensiones comerciales y mayores riesgos, lo que llevado a una nueva ronda de flexibilización de la política monetaria por parte de los bancos centrales, que ha sido acompañada por fuerte disminución de los tipos a largo plazo.
Riesgos cibernético y de cambio climático
Además, cita el riesgo cibernético y los riesgos del cambio climático siguen exigiendo atención de las aseguradoras, los fondos de pensiones y los supervisores, ya que las aseguradoras y los fondos de pensiones son cada vez más susceptibles a los riesgos cibernéticos a medida que continúa la transformación digital, al tiempo que brindan nuevas oportunidades para las aseguradoras en forma de suscripción cibernética.
Con respecto al riesgo climático, las aseguradoras y los fondos de pensiones pueden desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía baja en carbono como grandes inversores institucionales, pero esta transformación también conlleva importantes riesgos de inversión. Por lo tanto, es crucial que tanto las aseguradoras como los fondos de pensiones incorporen activamente los riesgos del cambio climático en sus propios marcos de gestión de riesgos. Al mismo tiempo, el cambio climático también puede tener un impacto significativo en las responsabilidades de los aseguradores y reaseguradores no de vida, a medida que los eventos climáticos extremos se vuelven más frecuentes y severos.
EIOPA ha lanzado varias iniciativas para abordar de manera proactiva el desafío climático, analizando las posibles exposiciones sensibles al clima en las carteras de inversión en seguros, mientras que la prueba de resistencia para IORP en 2019 también incluyó una evaluación de los posibles riesgos de transición para los fondos de pensiones. Además, EIOPA publicó una Opinión sobre la integración de los riesgos de sostenibilidad y cambio climático en el marco de Solvencia II en septiembre de 2019. En adelante, EIOPA continuará construyendo sobre este trabajo para evaluar los riesgos físicos y de transición para las aseguradoras y los fondos de pensiones y evaluar la posible desalineación con los objetivos climáticos del acuerdo de París.
Eventos catastróficos
El informe también dice que la industria de reaseguros ha visto un primer semestre relativamente benigno de 2019 en términos de eventos catastróficos, con pérdidas de seguros globales significativamente por debajo de los niveles a largo plazo y las pérdidas récord observadas en 2017 y 2018. Junto con la evolución general positiva del mercado de valores, esto se ha beneficiado la posición de rentabilidad y solvencia del sector de reaseguros, aunque las pérdidas en el segundo semestre podrían tener un impacto significativo.
El crecimiento en el capital de reaseguro global ha sido apoyado principalmente por el capital tradicional, aunque el capital de reaseguro alternativo sobresaliente también ha seguido creciendo a pesar de las preocupaciones relacionadas con el posible efecto del cambio climático en la ocurrencia de desastres naturales. Sin embargo, la emisión de nuevos instrumentos ILS parece ser más moderada en 2019 en comparación con los dos años anteriores.
Finalmente, el entorno económico desafiante también ha afectado la situación financiera del sector europeo de fondos de pensiones de empleo. El entorno de bajos intereses persistentemente afecta los valores actuales de las obligaciones de pensiones empresariales y, en casi todos los Estados miembros, las proporciones de cobertura (proporción de activos que cubren las obligaciones de pensiones) disminuyeron y las perspectivas continúan siendo desafiantes a la luz de la desaceleración de la economía global y presión sobre las tasas de interés.