Las aseguradoras mundiales se unen para avanzar en la evaluación de riesgos climáticos
La Asociación de Ginebra ha movilizado a expertos de 17 de las aseguradoras de No Vida y de Vida más grandes del mundo, para desarrollar y perfeccionar metodologías y herramientas de evaluación de riesgos climáticos para la industria de seguros. El primer informe del grupo de trabajo presenta un marco integrado de toma de decisiones para la evaluación del riesgo climático que considera cuatro dimensiones:
- Línea de negocio (PyC versus Vida)
- Impacto en el balance (activos versus pasivos)
- Horizonte temporal (corto-mediano versus largo plazo)
- Tipo de riesgo (físico y de transición).
El informe prepara el escenario para que el grupo de trabajo impulse innovaciones en este espacio. El grupo de trabajo se involucrará con reguladores, supervisores, agencias de calificación y la comunidad científica para identificar los enfoques más apropiados.
El nuevo informe de la Asociación de Ginebra concluye que, tanto para los Seguros Generales como para los reaseguradores de Vida, el cambio climático plantea diferentes niveles de riesgos físicos y de transición para ambos lados del balance, pasivos y activos. La evaluación del riesgo climático requiere enfoques cualitativos y cuantitativos en horizontes temporales a corto y largo plazo y debe tener en cuenta las incertidumbres asociadas con la transición. El intercambio de conocimientos entre empresas y otras partes interesadas es fundamental para aumentar la conciencia sobre los riesgos y aprovechar toda la experiencia disponible.
Jad Ariss, director gerente de la Asociación de Ginebra, dijo: “Solo en 2020, el mundo fue testigo de incendios forestales masivos en California y Australia, inundaciones históricas en China y una temporada récord de huracanes en el Atlántico. Los impactos sociales del cambio climático se han vuelto omnipresentes, y las personas y las instituciones deben comprometerse plenamente ahora a hacer frente a la crisis climática. Las aseguradoras son líderes obvios y fuertes en la acción climática global, dadas sus funciones principales (gestión de riesgos e inversiones) y nuestra iniciativa liderada por la industria demuestra que están a la altura de forma proactiva «.
Maryam Golnaraghi, directora de Cambio Climático y Temas Ambientales Emergentes y líder del proyecto, dijo: “Esta iniciativa está llevando la acción climática y la colaboración de la industria de seguros al siguiente nivel. Aprovechando las lecciones aprendidas de iniciativas piloto e iniciativas anteriores, nuestro grupo de trabajo se centra en avanzar en la evaluación de riesgos climáticos y el análisis de escenarios anclados en la toma de decisiones de las empresas, en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD). Nuestro primer informe sienta las bases para diseñar y probar metodologías y herramientas, en colaboración con los reguladores y la comunidad científica, para converger en soluciones sólidas para seguros generales y de vida «.
El grupo de trabajo continuará su trabajo analizando el panorama regulatorio de seguros relacionado con el riesgo climático y realizará una «inmersión profunda» técnica para desarrollar análisis de escenarios y herramientas cualitativas y cuantitativas.
Las compañías que participan en el grupo de trabajo son Achmea, Aegon, AIG, Allianz, Aviva, AXA, Chubb, Daichi Life, Hannover Re, Intact Financial, Manulife, MetLife, Munich Re, Prudential Financial, SCOR, Swiss Re y Tokio Marine.