Las averías del motor originan el 67% de las asistencias en las carreteras
La DGT estima que entre julio y agosto de 2023 se realizarán 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras españolas. Este aumento de desplazamientos supone también un incremento de servicios de asistencia en carretera. Esto se refleja en datos de la cartera de Mapfre, que en 2022 gestionó en España más de 1,9 millones de asistencias.
Del total de servicios prestados de este tipo en España por la aseguradora cerca del 40% de ellas se concentran entre junio y septiembre. Y de ellas, casi el 30% ocurre en agosto, lo que supone que más de 137.000 vehículos han requerido de la asistencia de Mapfre en este mes, según datos de la propia cartera de clientes de la aseguradora en 2022, que cuenta con más de 6,2 millones de vehículos asegurados en España.
La principal razón para solicitar asistencia en carretera es la avería (más de 1.721.000 servicios prestados por Mapfre en 2022), frente a los accidentes (+ de 208.000).
En cuanto al tipo de avería, cerca del 67% de los servicios fueron prestados por avería del motor u otros elementos del vehículo, y un 18% están relacionados con la batería (recarga o recambio). La tercera causa por la que los clientes de Mapfre requirieron asistencia (14%) fue por pinchazo/reventón de neumático. Por su parte, los problemas con las llaves o con el combustible han sido la cuarta y quinta causa (respectivamente) de asistencia.
Para evitar posibles sustos e inconvenientes en los viajes, Mapfre recomienda realizar una puesta a punto del vehículo antes de viajar: «Es imprescindible revisar el estado de los neumáticos, del aceite, de la batería y de las luces, así como comprobar las escobillas de los limpiaparabrisas. Por supuesto, llevar la ITV en vigor y el seguro del coche es de vital importancia para evitar problemas».