Las decisiones del nuevo supervisor de clientes de seguros y finanzas serán vinculantes hasta 50.000 euros
El Gobierno ha reactivado la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Protección del Cliente Financiero, un supervisor de seguros y finanzas, cuya misión será resolver las controversias entre el sector y sus clientes con decisiones vinculantes hasta los 50.000 euros, según informa Cinco Días.
Esta nueva autoridad podrá declarar la nulidad de cláusulas abusivas, anular liquidaciones y ordenar la devolución de impuestos indebidamente cobrados. El organismo de nuevo cuño podrá nutrirse, según las fuentes consultadas, de los servicios de reclamaciones de los otros tres supervisores financieros: el Banco de España, la CNMV y la DGSFP. La diferencia es que la nueva autoridad constituirá una ventanilla única y sus resoluciones serán, hasta el importe que se fije, vinculantes. Ni las decisiones de la CNMV ni las del Banco de España ni la de la DGSFP lo son. Todos los supervisados por los tres organismos estarán también sometidos a la mirada de la nueva autoridad.
Es más, aunque será independiente y tendrá un presidente propio, a propuesta de la ministra de Asuntos Económicos y previsiblemente con un mandato de seis años, contará con representación de otros supervisores en su consejo. Dispondrá de presupuesto propio, y podrá contratar, pero además deja la puerta abierta a solicitar profesionales de otros supervisores.
El nuevo supervisor carecerá de capacidad sancionadora, según el diario económico. Cuando este tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracciones comunicará toda la información pertinente al Banco de España, a la CNMV o a la DGSFP.