El seguro europeo piden el aplazamiento de las obligaciones de información fiscal transfronteriza
Un grupo de asociaciones financieras, incluida Insurance Europe, ha escrito una carta conjunta al comisario Paolo Gentiloni para solicitar que las obligaciones de información relacionadas con la actualización de 2018 de la UE de su Directiva Tributaria Transfronteriza (DAC6) se difieran hasta 2021, ya que actualmente las instituciones financieras están afrontando importantes desafíos de implementación fuera de su control, incluida la reciente pandemia por coronavirus.
La promulgación tardía de la legislación relacionada con DAC6 por parte de muchos Estados Miembros, así como la falta de orientación detallada sobre el esquema de informes, y las diferencias en las interpretaciones clave entre los Estados Miembros que sí promulgaron la legislación, ya han hecho que la implementación adecuada de la DAC6 suponga un desafío que parece haber sido sobrepasado por la pandemia.
Por ejemplo, el desarrollo del software de informes necesario para realizar las presentaciones requeridas se basa en un lanzamiento adecuado tanto del esquema de informes como de las reglas de validación, además de la capacidad de probar cómo interactúa la tecnología con un portal de informes gubernamental.
Por lo tanto, si el Covid-19 retrasa aún más la publicación del esquema de informes y las reglas de validación, las instituciones financieras y los gobiernos solo tendrán un tiempo limitado para garantizar que los sistemas necesarios estén en su lugar. Esto podría poner en peligro los informes cualitativos.
Un aplazamiento en toda la UE hasta 2021 daría a las instituciones financieras tiempo para introducir nuevos procesos una vez que los niveles de fuerza laboral y la capacidad de TI se hayan recuperado. Cabe señalar que la legislación ya se aplica de forma retroactiva y un retraso en la presentación de los plazos solo afectaría el momento en que se proporciona información a los Estados Miembros.