Las 4 reaseguradoras líderes en Europa se benefician del mercado duro
De acuerdo a un informe de AM Best, el aumento de la demanda y los precios más altos contribuyeron a un aumento del 6% en las primas netas suscritas en 2022 por parte de los cuatro grandes grupos reaseguradores de Europa (Munich Re, Hannover Re, Swiss Re y SCOR).
Según el documento, los cuatro grandes europeos se están beneficiando de las duras condiciones del mercado de reaseguro evidentes durante las renovaciones de 2023 con precios y términos y condiciones mejorados en todas las líneas de negocio y geografías de reaseguro.
Entre las conclusiones principales se cita, además, que en 2022 se produjo una variación mayor entre los cuatro grupos de lo que ha sido habitual en los últimos años y que tres de los cuatro grandes siguen viendo oportunidades en el segmento de catástrofes inmobiliarias, ya que sólo SCOR reduce su exposición a catástrofes naturales.
«Las cuatro grandes europeas también apuntan a crecer en segmentos especializados, donde los aumentos de precios logrados desde 2018 permiten buenos retornos», ha señalado Mathilde Jakobsen, directora senior de análisis de AM Best. “El crecimiento en estas líneas no es puramente oportunista, sino que también apunta a lograr mayores niveles de diversificación y, a su vez, ganancias más estables. Dentro de las líneas de especialidad, el apetito por diferentes tipos de negocios varía pero, en general, hay más cautela en torno a los riesgos asociados con la cibernética, la guerra y la recesión, dado el potencial de una pérdida sistémica”.
Creciente demanda en salud
Junto a este estudio, AM Best ha presentado otro centrado en el reaseguro de salud. De acuerdo a este documento, la demanda de soluciones de reaseguro de salud en Estados Unidos y a nivel mundial continúa creciendo en medio de nuevos tratamientos y terapias costosos, así como debido a la presión sobre el capital asociada con negocios gubernamentales.
También se indica que la necesidad de suscribir un reaseguro de salud tiende a ser menor que en otros segmentos debido a la flexibilidad de precios y a la exposición mínima a catástrofes. En el mercado estadounidense, el uso del reaseguro de salud ha aumentado debido a los recientes resultados financieros débiles en el segmento comercial, el crecimiento de las primas del servicio de Medicaid y a un fuerte aumento en las reclamaciones. El crecimiento de las primas de seguros de salud en los mercados emergentes y la falta de experiencia en ese segmento entre las compañías primarias, particularmente en Asia, está alimentando la demanda de reaseguros de salud.