• Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
SegurosNews
  • Inicio
  • Noticias
  • Mediación
  • Opinión
  • Videos
  • A FONDO
  • PODCAST
John Donnelly president global placement for marsh risk

Mediación/ News

Las tasas globales de los seguros comerciales caen un 6% en el segundo trimestre de 2026

Redacción 23 de julio de 2026

Tweet

Según el último Índice del Mercado Global de Seguros, publicado hoy por Marsh, las tasas globales de seguros comerciales descendieron una media del 6% en el segundo trimestre de 2026, tras una caída del 5% en el primer trimestre de este año. Las tasas de seguros de daños materiales descendieron un 12%, mientras que las de responsabilidad civil aumentaron un 2%, en este último caso debido principalmente a los retos persistentes en el mercado estadounidense.

El segundo trimestre de 2026 supone el octavo trimestre consecutivo de descensos, una tendencia que se mantiene debido a la elevada capacidad disponible y a la fuerte competencia entre aseguradoras en todas las grandes líneas de negocio. La mejora de la rentabilidad del sector, el exceso de capital, el abaratamiento del reaseguro y el incremento de los rendimientos por inversiones están intensificando la competencia y contribuyendo a la reducción de las tasas.

Todas las regiones a nivel mundial registraron descensos interanuales en las tasas compuestas durante el segundo trimestre de 2026. India, Oriente Medio y África (IMEA) anotaron la mayor caída, con una reducción del 16%. Las regiones de Pacífico y Latinoamérica y el Caribe (LAC) experimentaron descensos del 13% y del 9%, respectivamente. En el Reino Unido, las tasas bajaron un 8%, en Canadá, un 7%, en Europa un 6% y en Asia un 5%. En EEUU, la tasa compuesta general, que ya había descendido un 1% en el primer trimestre de 2026, se redujo un 2% en el segundo trimestre.

En relación con el informe, John Donnelly, President de Global Placement en Marsh Risk, señaló: “En muchos mercados, además de competir en precio, las aseguradoras buscan diferenciarse ofreciendo coberturas más amplias, condiciones de póliza mejoradas y franquicias más bajas. Aunque la incertidumbre económica ha llevado a muchos clientes a conservar el ahorro obtenido en las primas, numerosas organizaciones siguen apostando por estrategias alternativas de gestión de riesgos, como las cautivas”.

Otras conclusiones del informe incluyen:

  • Las tasas de seguros de daños materiales registraron un descenso global del 12%, tras las caídas del 9% observadas en el primer trimestre de 2026 y en el cuarto trimestre de 2025. Cinco regiones experimentaron reducciones de doble dígito: IMEA (19%), Pacífico (15%), Latinoamérica y Caribe (14%), EEUU (13%) y Reino Unido (11%). También se registraron descensos en Canadá (8%) y Asia (5%). En Europa caen un 9%, frente al 8% del trimestre anterior.
  • Las tasas de seguros de responsabilidad civil aumentaron un 2% a nivel global, frente al incremento del 3% registrado en el primer trimestre. Todas las regiones experimentaron descensos en las tasas durante este trimestre, excepto EEUU, donde las tasas de responsabilidad civil aumentaron un 7% (9% en el primer trimestre). Los riesgos expuestos en EEUU continuaron sometidos a una mayor supervisión técnica y presión sobre los precios. Aunque la capacidad sigue disponible, es cada vez más selectiva, con un fuerte énfasis en la calidad del riesgo y en la estructura de los programas. En Europa caen un 1%, al igual que en el trimestre anterior.
  • Las tasas de seguros de líneas financieras y profesionales descendieron un 3%, frente a la caída del 5% registrada en el trimestre anterior. Las condiciones del mercado han seguido estabilizándose tras varios periodos de descensos, y el proceso de suscripción se ha vuelto más selectivo. Se registraron bajadas de tasas en todas las regiones salvo en EEUU, donde aumentaron un 1%, en contraste con la reducción del 2% del trimestre anterior. En Europa caen un 5%, al igual que en el trimestre anterior.
  • Las tasas de seguros cibernéticos disminuyeron un 4% a nivel global, el duodécimo trimestre consecutivo de descensos, tras la caída del 5% registrada en el primer trimestre. La mayor reducción se produjo en IMEA, con un 14%, seguida de descensos que oscilaron entre el 10% en Latinoamérica y Caribe y el 2% en EEUU. En Europa caen un 9%, al igual que en el trimestre anterior.

Álvaro Borderías, responsable del área de Placement de Marsh Risk España, ha comentado: “En promedio, durante el segundo trimestre de 2026 las tasas globales del sector asegurador en Europa continúan mejorando para nuestros clientes, con reducciones del 6% frente al 5% del trimestre anterior, manteniéndose el impulso por una mayor competencia de las aseguradoras, y la tendencia para nuestros clientes de búsqueda de opciones de optimización de la estructura de sus programas a través de incremento del nivel de cobertura coberturas o ajustes en las retenciones. Salvo que se produzca una temporada de huracanes muy severa en el hemisferio norte o una serie de grandes catástrofes naturales, es probable que el entorno competitivo actual se mantenga”.

Related Posts

Las empresas españolas, altamente sensibles hacia los costes a la hora de seleccionar su correduría

Mediación /

Las empresas españolas, altamente sensibles hacia los costes a la hora de seleccionar su correduría

Chubb foto Tatiana Martinez

News /

Tatiana Martínez, nueva Head of Natural Resources & Construction de Chubb Iberia

Businessmen shaking hands during a meeting

Mediación /

Las aseguradoras recurren al reaseguro facultativo para crecer y entrar en nuevos mercados

‹ Espabrok y Pelayo establecen estrategias conjuntas de negocio hasta el 2020 › Tatiana Martínez, nueva Head of Natural Resources & Construction de Chubb Iberia
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad
ad

Back to Top

  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube
  • Linkedin
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de Privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
© SegurosNews 2026
Powered by WordPress • Themify WordPress Themes
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.