Los planes de pensiones pierden 482 millones en febrero, tras caer la rentabilidad anual un 4,2%
El volumen de activos de los Planes de Pensiones del Sistema Individual se situó en 82.044 millones de euros, 482 millones de euros menos que en enero de 2023, según Inverco, que afirma que «tras el excelente inicio de año, el comportamiento del mercado provocó ajustes en sus valoraciones en febrero, que generaron rentabilidades ligeramente negativas en el segundo mes del año». En concreto, la rentabilidad anual a un año cayó un 4,2%.
No obstante, Inverco refleja que las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se mantienen positivas. Por ejemplo, a 26 años, los Planes de Pensiones registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,5% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,6% y 2,0% respectivamente.
El volumen estimado de aportaciones en febrero fue de 115 millones de euros y de prestaciones, de 207 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 92 millones de euros, datos muy similares a los registrados en el mismo mes del año anterior. En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 860 Planes de Pensiones del Sistema Individual y 7,37 millones de cuentas de partícipes.