Los sindicatos, divididos ante el nuevo ERE presentado por AXA
AXA presentó anteayer una nueva propuesta de ERE, que afectará a las plantillas de Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Cornellá, Vigo, Madrid, Bilbao y Valencia; y que pretende negociar con los sindicatos «siguiendo el espíritu de dialogo social que siempre ha movido a AXA».
Por su parte, los sindicatos han valorado de forma muy diferente el nuevo ERE. Mientras CCOO muestra su rechazo y afirma que no hay justificación para este ERE; UGT insta a «todos a mantener la cabeza tranquila. La política del miedo, la ansiedad y la agitación siempre es negativa y desde la sección sindical de AXA-UGT la condenamos rotundamente. Nos sentaremos a negociar las condiciones de salida, como en otros ERE, bajo las premisas de la voluntariedad y las prejubilaciones».
CCOO insiste en que «este año la empresa no ha querido negociar a primeros de año (como viene siendo habitual) el acuerdo de prejubilaciones en AXA. No vamos a permitir que una empresa como AXA utilice estos procesos para precarizar las condiciones laborales. Por ello, su posición va a ser frontal ante estas pretensiones y actuará desde una triple estrategia: de negociación, de comunicación y de movilización».
La entidad ofrece diálogo social
Fuentes de la entidad resaltan que «AXA desde el año 2018 ha estado reestructurando la plantilla a través de diversos acuerdos para la transformación basados en prejubilaciones y ceses incentivados. Todo ello articulado a través del despido colectivo tal como se establece legalmente y con acuerdo de los sindicatos».
Añade que «durante el día de anteayer, la empresa comunico a la representación social la intención de comenzar un nuevo proceso negociador de un acuerdo para la transformación, cumpliendo con los mismos procedimientos legales de años anteriores. Dentro de 7 días, las partes nos sentaremos a negociar la condiciones de este nuevo acuerdo, siguiendo el espíritu de dialogo social que siempre ha movido a AXA.